ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Controversias y reaparaciones en las postulaciones a elecciones municipales en Carabobo

Cristhopher Borrero – Carabobo – @CristhopherB 

Carabobo se alza como escenario de batalla para conquistar las alcaldías. De acuerdo al cronograma oficial las elecciones municipales se efectuarían el 10 de diciembre de 2017, sin embargo tras los resultados electorales del pasado 15 de octubre, fisuras en las cúpulas de la política nacional y aspiraciones personalistas conflictúan el proceso de postulaciones.

En la entidad 14 municipios serán disputados en los futuros comicios electorales. Sin una visión clara hasta ahora una serie de revelaciones se han presentado.

La unidad en Carabobo se desdibuja. Los partidos que conformarían la Mesa de Unidad Democrática (MUD) regional difieren en las estrategias a tomar. Ante la falta de consensos la propuesta de candidatear a los alcaldes vigentes fue descartada en una reunión que sostuvieron los partidos la noche de este martes 31 de octubre. El primero en oponerse a la estrategia habría sido el alcalde de Bejuma, Ramón Alberto Rodríguez Núñez, militante del partido Primero Justicia.

Poco luego el alcalde de Naguanagua y abanderado de Voluntad Popular,  Alejandro Feo La Cruz, aseguró en rueda de prensa que no se reelegiría. “No me voy a postular porque no seré yo quien divida más la unidad”, aclaró el mandatario local. De momento no se maneja un candidato oficial para la oposición en este municipio, por el contrario el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), postulará al concejal Gerardo Ramírez.

Dos fichas se enfrentarán en el municipio Guacara. En la municipalidad se definió la candidatura del diputado William Golo, respaldado por Cuenta Claras. Mientras que el alcalde oficialista Gerardo Sánchez, buscará reelegirse para su tercer periodo.

Todos por Valencia. El municipio más grande del estado se encuentra pretendido por al menos cuatro candidatos, tres de ellos son figuras ligadas a la oposición regional. En primer instancia el actual alcalde Miguel Cocciola busca reelegirse, por su parte el partido Camina impulsará la candidatura del diputado Carlos Lozano y Argenis Goto Ecarri hará lo propio. Por el movimiento político Alianza para el Cambio inscribió al ex gobernador Acosta Carlez como su candidato.

Tres nombres en fila para las costas Carabobeñas. Por la alcaldía de Puerto Cabello concursará Ylidio Abreu, por Un Nuevo Tiempo, Robert Sivira irá acompañado por Avanzada Progresista y Mirian Pérez por el oficialismo. Mientras que los aspirantes para el municipio Juan José Mora se mantienen en reserva.

En el municipio San Joaquín se presentará Fautino Pino bajo el respaldo del partido Con Enzo. Tulio Salvatierra, de la agrupación política “por mi Pueblo” será el abanderado en el municipio Montalbán. Mientras que en la municipalidad de Miranda se sabe que el partido comunista presentará la candidatura de José Achuelo.

En el municipio Bejuma no se conoce un nombre alguno para representar a la oposición en los futuros comicios electorales pero se precisó que el Psuv presentará a Lorenzo Remedio, como su candidato.

En el municipio Los Guayos hubo declinaciones. Isaac Pérez Yunis agradeció el apoyo de las 14 organizaciones de la MUD regional que respaldaba su opción pero ante la falta de “garantías en el proceso” decidió no participar.

En el municipio Libertador el alcalde Juan Perozo buscará su segunda elección. La oposición no define candidato para este sector aún.

San Diego el municipio de la discordia. La alcaldía de San Diego será disputada por al menos tres figuras de la oposición, entre ellas León Jurado quien es apoyado por la gestión saliente, de igual forma el locutor Iván López Caudeiron se presentó como una alternativa independiente, no se descarta una tercera candidatura puesto que al parecer un consejal municipal estaría por definir su postulación.

La agenda electoral sigue su curso pese a que no se han definido las elecciones para representar al Consejo Legislativo. Extraoficialmente se supo que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría estimando el 10 de febrero como fecha tentativa para efectuar las elecciones presidenciales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar