ActualidadActualidad Nacional

Convite: 185 ancianos fallecieron por actos violentos en el primer trimestre del 2020

Gran parte de los fallecidos son de sexo masculino ya que, según señalan, las mujeres adultas están menos expuestas a esta clase de situaciones

La ONG no gubernamental Convite señaló en su más reciente informe titulado “Victimización de personas mayores” que al menos 185 ancianos han fallecido víctimas de actos violentos durante el primer semestre del año 2020. 

Un 44% de las muertes fueron atribuidas al crimen común. Mientras que, sólo el 28% de las muertes están relacionadas con intentos de robo.

Asimismo, 17% de las muertes ocurrieron por la falta de atención de los cuidadores o familiares. Siendo el principal motivo de este punto el fallecimiento por arrollamiento. 

A su vez, 33 muertes fueron atribuidas a responsabilidades del Estado por tratos crueles o falta de atención. El 21% restante, fue producto de otro tipo de muertes violentas. 

Gran parte de los fallecidos son de sexo masculino ya que, según señalan, las mujeres adultas están menos expuestas a esta clase de violencia. La edad comprende entre 60 a 80 años. 

Alrededor de 44 ancianos fallecieron durante un accidente o se quitaron la vida, contabilizando 26 arrollamientos. Por su parte, los accidentes laborales se ubicaron en 14%. 

La organización venezolana también resaltó que 13 personas fallecieron producto de una caída en árboles o electrocutados. 

Adultos mayores abandonados en Venezuela

En Venezuela, un grupo importante de personas de la tercera edad han quedado solo en sus hogares, producto de la masiva migración de venezolanos a otros país a causa de la crisis económica, política y social que enfrenta el país caribeño. 

En la actualidad, las personas mayores y jubilados reciben una pensión por parte del Estado que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, medicinas, etc. 

El monto de la pensión se posicionó en 1.200.000 bolívares, según el último aumento de salario mínimo de facto implementado por la administración oficialista semanas atrás. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba