Actualidad Nacional

Convite: «Vejez en Riesgo» señala violaciones de DDHH a los ancianos

La Organización No Gubernamental (ONG) Convite, publicó un informe llamado “Vejez en Riesgo”, el cual señala todas aquellas violaciones a los derechos humanos de las personas de la tercera edad en Venezuela.

En el informe Convite denuncia la muerte violenta de un total de 449 adultos mayores durante el año 2017, lapso en el que se registró el asesinato de 200 ancianos quienes fueron asesinados durante el robo de sus pertenencias.

El informe denominado “Vejez en Riesgo”, fue presentado por el director general de la ONG, Luis francisco Cabezas y la coordinadora de investigaciones de Convite, Francelia Ruiz, quienes presentaron los resultados del estudio sobre los diversos escenarios que enfrentan los adultos mayores en Venezuela.

En año 2017, la ONG determinó que seis de cada diez ancianos muertos, fueron asesinados de manera violenta solo para robarles sus pertenencias.

En el informe, la ONG explica que el total de muertes violentas de adultos mayores durante el año 2017 se divide en dos partes:

  • Homicidios intencionales, el cual se registró un total de 321 asesinatos
  • Homicidios culposos, el cual se registró un total de 178 muertes violentas

Luis cabezas declaró al equipo de Analítica.com, que estas denuncias fueron llevadas a instancias internacionales en vista que el Gobierno venezolano, a su juicio no ha tenido la voluntad de ayudar a la población.

“Mensualmente hacemos llegar los informes, también se la hacemos llegar al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos de las naciones unidades y hay una relatora Soledad García Muñoz, quien es la relatora del área de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la CIDH que está muy pendiente del caso y ha hecho mención en su informe sobre el caso de Venezuela”, dijo.

Este informe muestra datos importantes como la mayoría de las victimas fueron hombres; en 245 de los casos fueron homicidios intencionales, mientras que 128 fueron culposos. Mientras que en caso de las mujeres 74 fueron muertes intencionales y 50 fueron homicidios culposos.

Por su parte, la coordinadora de investigaciones Francelia Ruiz, destacó que la edad promedio de la mayoría de los fallecidos que fueron asesinados al «intentar defenderse de sus agresores» tenían entre 61 y 70 años de edad.

Convite indicó que uno de los armamentos mas utilizados para ejecutar a los ancianos fueron amas de fuego. En el informe la ONG refleja que 109 de las victimas que murieron fueron causadas por heridas armas de fuego, mientras que 88 personas fueron asesinadas con armas blancas.

En ese mismo orden, agregaron que 39 ancianos han sido asfixiados, mientras que un total de 30 personas fueron asesinados con objetos contundentes.

Ruíz, resaltó que ante la diáspora que se ha generado en los últimos años los abuelos se han quedado solos a vivir en sus residencias lo que se ha convertido en in blanco fácil para los antisociales. Aunado a esto, enfatizó que los suicidios de ancianos también se han registrado en el país debido a la depresión que padecen tras sentir que son abandonados por sus familiares que se han tenido que ver en la obligación de emigrar hacia otras latitudes.

Entre otros de los puntos mas resaltantes de este informe, es que solo hasta el 2017 un total de 900 mil adultos mayores se encuentran fuera del sistema social, por lo que Convite expresó que a pesar de que han recurrido al Gobierno y entes adscritos para que las personas de los sean incluidos en los programas sociales, no han recibido respuesta alguna.

Por ultimo, Convite presentó una propuesta para frenara los diferentes escenarios que enfrentas los adultos mayores en la Venezuela actual. Una de esas recomendaciones es generar políticas hospitalarias y de abastecimiento, tanto de comida como medicinas especiales que requiere esta generación adulta.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba