Actualidad Nacional

Corpoelec «sin un centavo»: Caraqueños deben pagar en dólares para reparar fallas eléctricas

Más de 15 días sin agua ni servicio eléctrico han pasado los habitantes de la avenida Las Acacias de La Florida, en el municipio Libertador de Caracas. Los vecinos denuncian que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que realizaron la inspección en el sitio, solicitaron el pago de $200 por cada edificio de la zona afectada, lo que suma un total de 3.800 dólares.

«Nos dijeron que la empresa no tiene ni un centavo para realizar la reparación y que si queríamos una solución inmediata debíamos pagar en dólares para cancelar el material y la mano de obra de la reparación del transformador» informó Sonia Núñez, vecina del sector.

Durante una entrevista con César Miguel Rondón para el Circuito Éxitos de Unión Radio, la actriz Rebeca Costoya, quien es habitante en la zona, informó que la falla se debió a la quema de un transformador que alimenta los edificios y el alumbrado público, luego de un año de haber sido reparado por los trabajadores de Corpoelec.

Costoya denunció que trabajadores de la empresa estatal se llevaron el transformador dañado e indicaron a los vecinos que para su reposición, debían cancelar 200 dólares por edificio debido a que la corporación, según los trabajadores, no cuenta con insumos para realizar este tipo de reparación.

Lo que sucede aquí es lo que le va ocurrir a todos los venezolanos. Corpoelec no tiene insumos ni personal capacitado para resolver los problemas eléctricos, hay personas que ni siquiera han estudiado, los ingenieros y trabajadores que amaban su labor en la institución se han ido del país, expresó Costoya.

La actriz y abogada ha denunciado el caso en reiteradas oportunidades mediante su cuenta de Twitter al ministro de energía eléctrica Luis Motta Domínguez, para dar a conocer el caso, sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de ninguna autoridad.

«Corpoelec no tiene recursos económicos para comprar repuestos ni nuevos equipos, dudo que puedan hacer servicio y mantenimiento ya que el poco personal que les queda ya no es el más calificado o está ocupado parapeteando y haciendo milagros con lo que tengan a la mano», señaló un vecino de la zona.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas,  se manifestó al respecto y calificó este hecho como una «extorsión» de la gerencia de Corpoelec contra los caraqueños, quienes se ven obligados a pagar altas sumas en dólares para poder conectarles de nuevo el servicio eléctrico.

El pasado miércoles la empresa estatal Corpoelec a través de su cuenta en Twitter, informó que el ministro Luis Motta Domínguez se reunió con vecinos del sector Las Acacias y que los mismos desmintieron el cobro en dólares por parte de los trabajadores de Corpoelec para realizar la reparación del transformador.

No obstante, la actriz Rebeca Costoya, denunció este viernes que aún permanecen sin servicio eléctrico pese a que los vecinos de la comunidad accedieron a cancelar el monto que se les solicitó para el restablecimiento de la electricidad y, además, el día miércoles hicieron entrega de los insumos necesarios a los trabajadores de la corporación, específicamente en el taller de reparación Corpoelec Chacao.

Además, Costoya aclaró que la entrega de insumos no fue una «donación», y aclaró que los vecinos se vieron obligados a cancelar la «lista de materiales» que se les dio para poder ejecutar la reparación.

“Tuvimos que comprar los insumos, los cables, la pega, el alambre, eso es lo que cuesta supuestamente los 200 dólares por edificio, pero no han reparado nada. Yo no tengo miedo de seguir denunciando porque esto le va a pasar a todos los venezolanos. Es una verdadera vergüenza que no tengan equipos y no tengan nada”, denunció.

La situación en la que se encuentran los vecinos de la avenida Las Acacias en La Florida es un reflejo de la desidia en la que se encuentra la Corporación Eléctrica Nacional, debido al éxodo masivo de trabajadores que se ha suscitado en los últimos dos años y se agudizó de forma alarmante durante el 2018.

La falta de equipos e insumos, de recursos económicos y de mano de obra calificada para cumplir con las labores de reparación y mantenimiento de los servicios, es lo que mantiene al país sumido en la oscuridad y al borde del colapso total del sistema eléctrico nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba