Actualidad Nacional

Corte Interamericana a punto de hacer primera notificación a Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos enviará «entre hoy y mañana» una notificación a Venezuela con las conclusiones preliminares de los jueces tras analizar la denuncia presentada por dos periodistas de la cadena de televisión venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV), informó este miércoles el portavoz del tribunal a la AFP.

«Supuestamente entre hoy y mañana» el tribunal enviará una carta al estado venezolano en el que le notifica la denuncia, el contenido de la misma así como los plazos que tiene para responder.

«Se trata de los pasos procesales que el Estado necesita saber para realizar su defensa», dijo Arturo Monge, portavoz de la Corte.

Monge aseguró que sólo después de que el informe le sea notificado al Estado venezolano, será divulgado a la prensa.

Este informe es el primer paso que ha dado la Corte tras recibir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, la denuncia presentada por dos periodistas de la televisora RCTV que fueron agredidos por militantes oficialistas durante disturbios el 11 de abril de 2002.

Una vez hecha la notificación, las partes tendrán que presentar sus respectivas alegaciones antes de que la Corte convoque una audiencia pública en la que comparecerán en el tribunal la parte demandante y el Estado demandado.

El proceso entero puede durar entre un año y año y medio, según el tribunal, dependiendo de la complejidad del mismo.

El fallo del tribunal será «definitivo e inapelable».

La RCTV también ha interpuesto una demanda a la CIDH a raíz de la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovarle la licencia de emisión, que se vence a finales de este mes, por lo que no se descarta que las dos demandas se conviertan en un solo caso con varias aristas.

Chávez ha llegado incluso a amenazar con retirar a su país de la OEA en el caso de que la Corte emita un fallo desfavorable para Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba