Actualidad NacionalEspecial País

Cortinas de humo ocultan crisis en Venezuela ¿cuál es la realidad?

La opinión pública y los medios de comunicación internacionales reseñan constantemente, las diferentes situaciones que reflejan la grave crisis económica, humanitaria, social y política que aqueja a Venezuela. Organizaciones abocadas a solventar las distintas problemáticas que se presentan a nivel mundial se han pronunciado en referencia al caso venezolano.

Instituciones como La Organización de Estados Americanos,OEA, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la Corte Penal Internacional, CPI, e inclusive la Unión Europea, UE, se han echo de eco de muchas de las denuncias referidas a la violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido presentadas con testimonios y pruebas fehacientes.

Sin embargo, en muchas ocasiones el Ejecutivo Nacional apela a ciertas maniobras para justificar muchas de las problemáticas que salen a la luz y que de alguna manera dejan en evidencia el mal manejo de las políticas públicas en el país y el errado sistema político y económico que parece caotizar cada vez más la situación. Cortinas de humo van y vienen, solapando la realidad de un país que afronta uno de sus peores momentos históricos.

Analítica.com analiza en detalle cada una de las Cortinas de humo que no pueden tapar con un dedo la realidad que afronta el país.

Cortina de humo 1:

«Cajas de alimentos» para silenciar grave crisis alimentaria en Venezuela

Cajas Clap/foto:archivo

La grave crisis económica, la hiperinflación y la escasez de alimentos además de la caída de producción en el país, trajo consigo el desabastecimiento de productos de la canasta básica que ha profundizado  notoriamente la nutrición adecuada en muchas de las familias venezolanas. La grave situación obligó al gobierno venezolano a crear el 3 de abril de 2016, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica publicado en la Gaceta Oficial 6227, los CLAP son los responsables de «(…) la garantía, incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana (…) de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad.»

Sin embargo, según El Nacional.com del 16/09/2018 «(…) Los registros indicaron que 69% de la comida arribada a la entidad para ser entregada en la bodega de almacenaje del CLAP provino de Turquía y 31% de los productos eran de México, Brasil, Uruguay y Panamá»Mientras que el economista Ronald Rivas explicó señalaba que «(…)Venezuela está convirtiendo a Turquía y a sus empresas en un intermediario que sirva como vía para evadir las medidas sancionatorias de Estados Unidos, al tiempo que políticamente se da pie a estas importaciones para fortalecer la geopolítica que impulsa el gobierno de Maduro, convirtiendo a Turquía en el nuevo aliado estratégico” .

Todo esto aunado a las recientes denuncias del mal estado de algunos alimentos que llegan a Venezuela y son igualmente expendidos a los consumidores. En relación a estas denuncias, el Ejecutivo Nacional ya se pronunció con otro de sus justificantes, señalando que se trata de «campañas sucias» en contra del gobierno venezolano y del «pueblo de Venezuela».

Cortina de humo 2:

«Reconversión monetaria» para solapar devaluación, hiperinflación y dolarización de la economía

Vista de billetes del nuevo cono monetario/ Foto: EFE

La llamada reconversión monetaria implementada en el país luego del 20 de agosto de 2018, fue una medida que vino acompañada de un paquete económico y el incremento del salario mínimo que pretendió de alguna forma, solventar y reorganizar la crisis económica y la desmedida hiperinflación. Sin embargo, ya muchos economistas venezolanos han hecho proyecciones en cuanto a los resultados de estas medidas que hasta ahora sólo han servido para incrementar la hiperinflación, la devualuación, la dolarización y aniquilar la contratación colectiva.

Según Óscar Meza, economista de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico), la canasta alimentaria podría concluir el año 2018 alrededor de los 100.000,00 Bs.S, y la canasta básica pudiera concluir sobre los 200.000,00 Bs.S al finalizar el año.

«En el país se está dando un proceso de dolarización, una dolarización de facto; se da por un consenso social creíble en vista de que la moneda nacional ha perdido valor. Eso es lo que se va a venir imponiendo en cuanto a ventas al mayor hasta transacciones menores, la gente recurre a una moneda que le inspire confianza. »

Para Meza, las nuevas medidas aplicadas por el Ejecutivo Nacional no han logrado su cometido «(…)  el bolívar soberano no ha resistido ni siquiera dos meses, el Petro es una fantasía de la izquierda que el gobierno quiere incorporar y hasta obligar a que se asuma como una moneda, siendo una criptomoneda, (…) la gente siente que es algo que no es confiable y que es una moneda que además hay que comprarla, mientras que un dólar a ud. se lo entregan y se acabó».

La grave crisis de la economía que toma auge y la galopante hiperinflación que no se detiene es para Meza, una señal de alerta para aquellos empleados que tengan prestaciones sociales y no quieran ver su dinero devaluado.»En vista de que las prestaciones sociales se están «licuando» estamos recomendando a lo empleados a que saquen su dinero y lo compren en dólares para que de alguna manera puedan mantener algún nivel de ahorro porque en bolívares soberanos van a desaparecer. El concepto de ahorro de las prestaciones sociales se está perdiendo. «

Cortina de humo 3:

«Plan Vuelta a la Patria» para callar el éxodo masivo de venezolanos al extranjero

venezolanos en Perú
90 venezolanos regresan de República Dominicana y otros 92 de Ecuador //Foto: EFE

Para ningún gobierno latinoamericano es un secreto el éxodo masivo o la diáspora que se está desarrollando en Venezuela que a partir del año 2010, ha venido en incrementándose producto de una situación cada vez más difícil en relación a la economía, la inseguridad, la escasez de alimentos, la escasez de medicinas, la mala administración de las instituciones y otras problemáticas de tipo social y económico que vive el país.

Para Tomás Páez, reconocido sociólogo y autor del libro La voz de la diáspora venezolana (2015), los últimos 15 años han sido definitivos en lo que se refiere al éxodo masivo que se ha venido produciendo en Venezuela, apuntando hacia “un 90% “.

La Organización de las Naciones Unidas ONU, reseñó recientemente que cerca de “5.000 personas salen a diario de Venezuela” por las fronteras, bien sea caminando o por viaje terrestre.

Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha pronunciado en relación a esta problemática que ha sido motivo de importantes intervenciones de sus homólogos latinoamericanos ante organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización de los Estados Americanos.

Iván Duque de Colombia, el reciente electo presidente de Brasil Jair Bolsonaro, además de Martín Vizcarra, primer mandatario de Perú, ya han hecho manifiesto el problema que el gobierno venezolano desmiente por tratarse de según declaraciones de Diosdado Cabello «una moda», y de “(…) un gran plan de desestabilización mental urdido por «la derecha”.

El Ejecutivo Nacional presentó además cifras y proyecciones que el canciller Jorge Arreaza mostró a los medios de comunicación señalando que muchos colombianos estaban emigrando actualmente a Venezuela, además de ejecutar el llamado Plan Vuelta a la Patria con la finalidad de apoyar a los venezolanos que emigraron, y que según el gobierno nacional «(…) son venezolanos que víctimas de la xenofobia (…) desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación».

Cortina de humo 4:

«Gobiernos se arrodillan a E.E.U.U» para justificar demandas por crímenes de Lesa humanidad ante la CPI

Gran parte de los presos políticos venezolanos se encuentran la sede del Sebin, en el Helicoide, y en Ramo Verde/ Foto: EFE

Recientemente, países como Francia, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Perú y Paraguay pidieron a la Corte Penal Internacional,CPI, investigar los crímenes de Lesa humanidad en Venezuela.  Aunado a ello, La Eurocámara pidió a la Unión Europea adherirse a la solicitud de investigación a propósito de las declaraciones del eurodiputado por el Partido Popular Europeo, Carlos Iturgaiz “(…)basta ya de tanto hacer sufrir a la población, que Maduro se tiene que marchar, que Maduro no puede estar ni un minuto más al frente del gobierno de Venezuela porque lo único que está haciendo es arruinar a su país y arruinar a su gente, matar a su gente. Es un narcodictador, es un títere de Cuba”.

La situación ha llegado a su clímax puesto que, el pasado 25 de octubre, también el gobierno de Alemania decidió respaldar la política de la investigación de la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en el país. «(…) Lo apreciamos de manera expresa», dijo uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores de Alemania «(…) la preocupación del gobierno alemán se centra en el restablecimiento del orden democrático, el respeto de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos.»

Ante el respaldo del gobierno alemán para que se lleven acabo las investigaciones por parte de la CPI, Venezuela, respondió por medio de un comunicado «(…) No sorprende al Gobierno bolivariano que Alemania se pliegue a los designios del Gobierno guerrerista de los Estados Unidos que insistentemente presiona de manera obscena a los gobiernos del mundo para que fijen posición en contra de nuestro país».

El comunicado sigue diciendo: «Caracas rechaza categóricamente la actitud inamistosa asumida por Berlín frente a las infamias que un conjunto de gobiernos cartelizados busca impulsar contra Venezuela, en la CPI».

Cortinas de humos van y vienen

Para muchos medios de comunicación y para la opinión pública el uso de las cortinas de humo son innumerables, éstas evidencian los problemas que afronta Venezuela y que el gobierno nacional procura solapar. Muchos temas quedan en el tapete ante las publicaciones de agencias internacionales y medios de comunicación reconocidos que se mantienen en alerta y que continuamente informan sobre los graves problemas que aquejan al país.

Las redes sociales y el mismo pueblo venezolano, es quien también sirve de emisor de mensajes y de información veraz, muchos venezolanos han hecho la labor de «periodistas» al publicar denuncias e ilegalidades que se producen a diario en Venezuela, mostrando así que en el país existe una realidad que no puede esconderse.

¿Que otras cortinas de humo conoces?

  • Censura de medios de comunicación para tapar marchas, protestas y descontento ante erradas políticas públicas.
  • «Suicidio» de Fernándo Albán que aún no ha sido comprobado por organismos internacionales.
  • «Guerra económica» para ocultar un cuestionado modelo económico.
  • «Acuerdos con gobiernos extranjeros» para obtener «dinero fresco» ante profunda crisis económica, deuda externa y deuda pública.
  • «Complot de la derecha venezolana» para desestabilizar gobierno venezolano.
  • «Planes de Magnicidio» constantes en contra de funcionarios del gobierno.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar