ActualidadActualidad Nacional

Covid-19 arrasa con el Zulia: “Se desconoce la cifra real de fallecidos”

La situación del covid-19 en el estado Zulia pica y se extiende y de sus consecuencias no escapa ni la máxima autoridad regional, el gobernador Omar Prieto, quien este jueves anunció que dio positivo tras hacerse la diagnóstica.

Y es que con mil seiscientos sesenta y cuatro casos y 27 fallecidos oficiales, la región zuliana se ubica como el estado con más contagiados por coronavirus en Venezuela, según las cifras ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro hasta el 8 de julio de 2020.

El diputado José Manuel Olivares ha denunciado en varias ocasiones que el equipo de Maduro no invirtió en el sistema de salud durante los primeros meses de la pandemia y por eso hoy están surgiendo las consecuencias.

Tal es el caso, del Hospital de Maracaibo que según Olivares ya se encuentra colapsado y siguen aumentando los casos y los fallecidos, precisó que no cuentan con una data exacta del estado porque considera que Nicolás Maduro manipula la información recolectada y situaciones como la perdida de 500 pruebas PCR en el Zulia, dificulta la recolección de datos del verdadero impacto de la pandemia.

En este sentido, Olivares explica que manejan información que tanto los casos como los fallecidos en el país por covid-19 no son los que dice Maduro, de hecho aseguró que hay 130 fallecidos, mientras el oficialismo afirma hasta la fecha del 8 de julio que hay solo 75.

De los últimos fallecidos por covid-19 en el Zulia destaca el secretario de Asuntos Agropecuarios de la Gobernación del Zulia, Vidal Atencio, quien murió el martes 7 de julio en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Un mercado, una causa

En el mes de mayo, la administración de Maduro indicó que el principal foco del covid-19 en el Zulia provenía del mercado Las Pulgas de Maracaibo, en conjunto con los pasos fronterizos.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó sobre el cierre indefinido del mercado Las Pulgas de Maracaibo, tras calificarlo como el “epicentro” del contagio por covid-19.

“Detectamos que el foco de contagio es en Las Pulgas y tiene que ver con la relación paramilitar, tiene que ver con los que llegan de Colombia, que hacen el mercado en Colombia, que hacen el negocio en Colombia, que hacen el cambio de la moneda en Colombia y van todas las semanas y vienen todas las semanas”.

Omar Prieto

Por otra parte, Prieto anunció el lunes 6 de julio la toma de las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “María Calcaño”, para alojar a pacientes asintomáticos con covid-19.

Al empezar el aumento de casos en el estado, Nicolás Maduro aseguró que en el Zulia estaba actuando un coronavirus más agresivo.

«Sin lugar a duda, el Zulia ha sido víctima del contagio de coronavirus que viene de Colombia. Es el estado más golpeado por el coronavirus que viene de Colombia. Es un tipo de coronavirus que está en estudio (…) porque es brutal. Nos ha matado ya a varios compatriotas. Cinco compatriotas que estaban tranquilos hoy, y se agravaron y murieron al otro día»

Nicolás Maduro.

Médico desestima tratamiento del covid-19 de Maduro

El médico infectólogo, Julio Castro, ha estado atento a las informaciones de carácter medicinal que ofrece la administración de Maduro, ya que asegura hay incongruencias.

En cuanto a la afirmación de Maduro que en el Zulia hay un coronavirus más agresivo, Castro explicó que no existe un virus más agresivo o menos agresivo «lo que si hay es malas gestiones y buenas gestiones, el virus actúa de forma estereotipada, los humanos no».

Asimismo, luego que la administración de Maduro anunciara que debido al incremento de casos iban a usar tratamientos homeopáticos y dióxido de cloro, Castro recordó que el tratamiento con derivados de cloro fue suspendido en el mundo por ineficaz, y sobre la homeopatía, la calificó como “pseudociencia”.

«Para saber qué medicamentos se pueden administrar a los pacientes con coronavirus, debe estar conformado por sociedades médicas que si tratan pacientes”.

Julio Castro

Una ayuda humanitaria en espera

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, durante su participación en el programa Plan País, Zulia: Una realidad con solución, anunció que el Gobierno interino consiguió el ingreso de ayuda humanitaria, que va dirigida a la región zuliana especialmente para la atención del sector de salud.

Guanipa no precisó cuando se procederá a brindar la atención al sector salud en el Zulia, recordemos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) renovó su compromiso de seguir apoyando al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y al equipo asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela en la respuesta a la pandemia por Covid-19, incluyendo la búsqueda de recursos financieros que contribuyan a fortalecer la capacidad del país para enfrentar esta emergencia.

Olivares en ruedas de prensa ha manifestado que el acuerdo sigue en proceso y que el comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), designado por Juan Guaidó, Miguel Pizarro, está encargado de que esta ayuda llegue sin ningún fin político.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar