Actualidad NacionalPolítica

CPI recibió a familiares de Neomar Lander, David Vallenilla y Óscar Pérez

Este 24 de mayo, la Corte Penal Internacional (CPI) recibió a los familiares de Neomar Lander, David Vallenilla y Óscar Pérez, quienes asistieron hasta el máximo organismo de justicia internacional para declarar en la investigación que el ente realiza a Nicolás Maduro y su administración por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander; Luis Armando Pérez, hermano del Cicpc; David Vallenilla, padre de la víctima del mismo nombre; y Wilmer Azuaje, diputado electo por el Estado Barinas y expreso político del chavismo, fueron citados por la Fiscalía para conocer la información de sus casos.

“Tuvimos una reunión con una Comisión de alto nivel de la Fiscalía de la CPI para que, por primera vez, víctimas pudiésemos presentar y exponer nuestros casos, e introducir evidencia de varios otros. Esta reunión es la primera en la que víctimas somos directamente recibidas por las instituciones de la CPI, y por ello representa un gran avance en la búsqueda de justicia”, informó Azuaje en su red social Twitter.

El diputado también destacó que durante la conversación con la CPI, se solicitó que el delito de asesinato se incluyera en dicha investigación.

David Vallenilla y Neomar Lander murieron en 2017, durante las protestas antigubernamentales a causa de la represión con bombas lacrimógenas y perdigones que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos de seguridad del ejercieron contra los manifestantes.

Óscar Pérez, quien se declaró en desacato cuando aún pertenecía al Cicpc, fue asesinado en su refugio, ubicado en El Junquito, junto a otros seis compañeros en enero de 2018, por oficiales tácticos de las fuerzas policiales del chavismo.

Investigación

Desde noviembre de 2021, la Fiscalía del CPI realiza una investigación contra Nicolás Maduro y su administración por presuntos crímenes de lesa humanidad que se denunciaron durante las protestas de 2017.

El 31 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con Nicolás Maduro, con quien se reunió, en privado, durante esta semana, en la que viajó al país tras ser invitado por el Gobierno.

Khan, cuya visita no fue anunciada a los medios, compareció ante la televisión pública VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncia la oposición y diversas organizaciones.

«A lo largo de estos últimos tres días (…) las partes han acordado señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí», señaló Khan.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba