Actualidad Nacional

Crean en Zulia frente de defensa de la Constitución

La sede del Colegio de Abogados sirvió el domingo para que naciera un frente de defensa de la democracia llamado Zulianos por la Constitución, como lo denominaron los asistentes a una reunión liderada por Fedecámaras-Zulia, y en la que participaron representantes de los ganadores, políticos, gremiales, eclesiales, líderes estudiantiles y sociales. Fue unánime el rechazo a la expropiación de tierras en el sur del lago de Maracaibo.  

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, señaló que le salían al paso al ataque despiadado por parte del Gobierno nacional. Invitó a los zulianos a defender la región y a todos los venezolanos. “Estamos activados por la libertad y los derechos ciudadanos”.

Alrededor de 100 personas de diferentes ámbitos expusieron sus ideas. Para hoy tienen previsto presentar un documento, donde rechazarán las acciones tomadas por el presidente Chávez. Convocarán a una concentración para el próximo miércoles, en la que solicitarán la participación de los diputados electos y la presencia del gobernador de la entidad, Pablo Pérez.

La reunión, al principio calmada, se fue caldeando a medida que avanzaba, por el ímpetu de muchos de los participantes, molestos ante la expropiación de 47 fincas en el Sur del Lago y la ley Habilitante, recientemente sancionada por la Asamblea Nacional. “Tenemos que convocar a todos los sectores. Chávez aprovecha la situación para decretar la emergencia. Hay que oponerse democráticamente”, señaló el diputado indígena Arcadio Montiel.

Nikary González, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, invitó a los asistentes a no caer en provocaciones. “Debemos ser conscientes de cada paso que demos e involucrar a todo el mundo. Está en juego la democracia, hay que luchar por la libertad”.

Carlos Alaimo, empresario zuliano, indicó que no sólo se salía a proteger a los ganaderos sino un estilo de vida, una forma de hacer las cosas. “El mensaje es para todos. El Zulia debe tomar la bandera. Los pobres deben sentir que también los defendemos a ellos”.

El presidente de la Academia de la Historia en la entidad, Julio Portillo, hizo un llamado a la colectividad a sumarse. “Lo que ocurre nos afecta a todos los venezolanos”.

Paso a paso. Los productores agropecuarios del sur del lago de Maracaibo participaron ayer a las 8:00 am en una misa en la catedral de Santa Bárbara de Zulia. Durante la mañana entregaron volantes con información sobre la situación. “Un paso al frente por el país. Ayer fueron las industrias y las fábricas, hoy son las tierras, mañana serán los negocios, los abastos y hasta tu casa”, se leía en las hojas que repartieron por toda la población.

La noche del sábado finalmente levantaron el bloqueo en la carretera Santa Bárbara-El Vigía, que mantuvieron durante todo el día, para evitar enfrentamientos con un grupo antimotín de la Guardia Nacional que se presentó a las 5:30 pm.

Invitaron a una asamblea pública que se realizará hoy a las 10:30 am, donde definirán las acciones a seguir. Se tiene previsto que haya una sesión especial del Consejo Legislativo. También sesionarán los concejos municipales de Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún, Colón y Catatumbo. Juan Romero, diputado electo del Zulia, manifestó que analizarían todas las opciones para exigir la restitución de las tierras a sus legítimos dueños. “No descartamos nada, pero hay que decidirlo en la asamblea. El Gobierno debe darse cuenta que se equivocó”.

Los ganaderos de La Villa del Rosario, población del occidente de la entidad, en Perijá, saldrán en caravana hacia Machiques, donde se juntarán a los productores de allí, y juntos irán a apoyar a los trabajadores del campo del sur del lago de Maracaibo. Gabriela Moreno Villamediana, productora agropecuaria de la zona, rechazó la ola de rumores. “Acá no hay tanquetas, no se ha matado a nadie, tampoco estamos en desobediencia civil. Exigimos, reclamamos nuestros derechos. No estamos de acuerdo con las expropiaciones y necesitamos una respuesta del Presidente”. Pidió calma.

En la hacienda de Jesús Meleán, El Peonío, a 15 minutos de Santa Cruz de Zulia, se reunieron a las 2:00 pm poco más de 300 productores agropecuarios de diferentes zonas de la geografía de Zulia y Mérida.

Los 250 trabajadores salieron alborozados a recibir a aquel que quería encontrarse con aquellos que defendieron el viernes pasado las 1.000 hectáreas en las que trabajan, explicó Bárbara Urdaneta, asesora del centro de recría Don Pepe, de la hacienda La Gloria. No hubo tiros ni palos. Sí, toque de tambores. Representantes del Instituto Nacional de Tierras o de la Guardia Nacional no han vuelto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba