Actualidad NacionalEspecial País

Crece escepticismo sobre reunión en Oslo para salir de crisis venezolana

En las próximas horas los representantes designados por el presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y del gobernante Nicolás Maduro se encontrarán en Oslo, Noruega, luego de los encuentros preliminares que tuvieron lugar en días previos para entablar un presunto diálogo político entre ambas partes.

Lo cierto es que dicho encuentro ha hecho que crezca el escepticismo entre algunos analistas de estos temas, pues ven un contexto difícil y un camino empinado por delante.

¿Cuál es la solución?

Noruega ha ratificado que las delegaciones venezolanas regresarán a Oslo para continuar «la búsqueda de una solución acordada entre las partes».

Vale resaltar la misión que representa al gobierno de Maduro está encabezada por su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del central estado Miranda, Héctor Rodríguez. Por Guaidó están allí los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, y el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González.

Se sabe que en Noruega ambas representaciones estarían dispuestas a emprender  una negociación pero ¿se seguirá la hoja de ruta planteada en enero por Guaidó, en la que se vaya a una transición, con el apoyo de la comunidad internacional? Habrá que esperar.

Por lo pronto, el diputado a la AN José Manuel Olivares opinó que se prevé lograr garantías para que Venezuela vaya a esa transición.

Al respecto, dijo a los países involucrados que «si no funciona lo de Noruega, que quede un precedente de que nuevamente Nicolás Maduro se burla  de la intermediación, del diálogo y de la conversación como herramienta para la transición».

En efecto, la oposición y el Gobierno madurista están  a las puertas del inicio de un nuevo ciclo de negociaciones para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país desde hace años.

Almagro incrédulo ante cita de Oslo

El secretario permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro  opinó que «el acercamiento en Noruega es equivocado».

Aunque admitió que todo esfuerzo tiene que ser reconocido, pero le llama la atención que tachen el contexto como «conflicto. Y resulta que no lo es. Es una dictadura, por lo tanto, el tema debería ser cómo salir de esa dictadura y no cómo se media en un conflicto».

El sábado 25 de los corrientes, Guaidó  expresó que toda negociación debe conducir al «cese de la usurpación» de la presidencia por parte de Maduro, a un «gobierno de transición y elecciones libres».

AVN

«No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país», señaló el jefe parlamentario, quien dijo que la iniciativa de Noruega era una más de las herramientas que exploraba para desalojar del poder a su rival.

Guaidó se ha mostrado cauto ante la mediación, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre una parte de los opositores, decepcionados por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013.

Asimismo, no descarta pedir «cooperación internacional» y mantiene contactos con el ministerio de Defensa de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar para sacar a Maduro.

Habla el eurodiputado Leopoldo López Gil

Entretanto, el europarlamentario recién electo, Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López,  enfatizó que desde ya está listo para “seguir dando la pelea” en  el auditorio de la legislación europeo por los intereses de Venezuela y España.

En entrevista con César Miguel Rondón expresó que “es una gran responsabilidad, pero mi estrategia es permanecer en las comisiones más relevantes para abordar el tema de Venezuela como los derechos humanos y la migración”.

Bajo su punto de vista  «cualquier esfuerzo que se haga por lograr la recuperación, la democracia, la paz de Venezuela, es bienvenido. Creo que suficiente sufrimiento el que tenemos y es hora de sentarse, porque el chavismo ya no puede con el país”, acotó.

Reiteró que cualquier esfuerzo que se haga para lograr la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela es bienvenido.

Sobre el caso de su hijo, expresó que Leopoldo López está buen resguardo en la embajada de España. «Me siento como padre mucho más tranquilo, he dejado a un lado la incertidumbre que tenía en el arresto casa por cárcel. El no tener los grilletes en los tobillos es un sabor de libertad, es volver a la dignidad. Me siento tranquilo y aspiro que esta protección hacia mi hijo se respete”, concluyó.

Sigue la presión de EEUU

El diario ABC de España reseñó este martes que la administración estadounidense de Donald Trump seguirá presionando en el tema de Venezuela, pero ¿por qué las sanciones no derriban a Maduro?

EFE

Venezuela atraviesa por una crisis política y social, que han conllevado a múltiples manifestaciones y protestas, aunadas a las sanciones interpuestas por los Estados Unidos en contra del Gobierno del presidente Maduro. Sin embargo sigue su agenda normal como Primer Mandatario en ejercicio de la nación.

Según lo reseñado en ABC de España, Venezuela es un “caso especial”, porque “la cúpula cívico-militar es un grupo de crimen organizado” que se ha aliado con varios grupos internacionales.

El Gobierno de Trump han limitado las ventas de crudo venezolano, por lo que se ha incrementado “la actividad delictiva” para obtener beneficios, según el medio citado.

Según, EEUU ha observado el aumento del narcotráfico vinculado con entes venezolanos, así lo dijo el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller. Además el gobierno se ha enfocado en la extracción de oro en el país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar