Actualidad NacionalEspecial País

Crece expectativa en el Poder Legislativo ante sesión del 5Jul

El 5 de julio de 1811 es una de las fechas más importantes de nuestra historia republicana, pues se conmemora la declaración de independencia de Venezuela frente a la monarquía española.

A la luz de las expectativas en torno a la conmemoración de los 208 años de la declaración de la Independencia, el país franquea una de las más severas crisis de su historia republicana.

Ante esta coyuntura, la legítima Asamblea Nacional (AN), liderada por el diputado Juan Guaidó, dará inicio del acto de Conmemoración de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela cada 5 de julio.

Violencia y miedo

El contexto que envuelve esta fecha lleva a recordar los hechos de violencia y miedo que en el 2017 se vivió con un grupo de afectos al Gobierno de Nicolás Maduro que asaltaron la sede del Palacio Federal Legislativo.

EFE

Hace dos años, el odio oficialista dejó como saldo varios heridos, entre ellos, a los diputados opositores Armando Armas, José Leonardo Regnault y Américo De Grazia, así como a los trabajadores Franklin Babó y Luis Herreira.

En aquella oportunidad, la historiadora Inés Quintero fue la oradora de orden en la sesión especial y mientras daba su discurso, en torno a la necesidad de que cada venezolano debía comprometerse con el sostenimiento de la República, afuera el caos y el resentimiento de los oficialistas, específicamente del colectivo La Ceiba, se apoderaba de cada ladrillo de la sede parlamentaria.

De hecho, el conductor del programa oficialista Zurda Konducta, transmitido por VTV, Oswaldo Rivero, asumió en ese entonces su responsabilidad en la irrupción a la AN.

“Con toda la responsabilidad del mundo, sin capucha, aquí no hay encapuchado, aquí hay es pueblo, y estamos arrechos, haciendo este llamado a las redes sociales, a los movimientos sociales, a que vengan acá a la Asamblea Nacional. Estamos asumiendo la responsabilidad histórica de lo que estamos haciendo”, expresó Rivero.

¿A cuenta de qué?

Diversos analistas señalan que ante la arbitraria instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, que se conformó a partir de las elecciones realizadas el 30 de julio del 2017, las cuales han calificadas de fraudulentas, no puede arrogársele poderes soberanos, ya que está al margen de la Constitución y de los valores republicanos concentrados en el Acta de Independencia.

Consideran asimismo que desde el poder de Maduro se pretende efectuar un retroceso en todas las conquistas a la libertad que para bien o para mal lograron los venezolanos desde el 19 de abril de 1810, y luego el 5 de julio de 1811. Por ello, remiten el artículo 350 de la Constitución, el cual asume su origen en los hechos de la magna fecha.

Dirigentes estudiantiles, académicos y políticos han aseverado que la celebración del 5 de julio debe servir como un acto civil de rebeldía ante el abuso del poder ilegítimo.

ANC realizará su sesión “solemne”

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, desde ayer convocó para este viernes 5 de julio una “Sesión Solemne” a partir de las 8 de la mañana, para conmemorar la fecha histórica de independencia venezolana y a la marcha que acompañará el desfile cívico-militar que se realizará en el Paseo Los Próceres, de Caracas.

Informó que en esta ocasión, el orador de Orden será el almirante en Jefe Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Luego convocamos a todo el país, a todos los venezolanos y venezolanas, al Paseo Monumental Los Próceres, a una gran marcha a las fuerzas patrióticas para acompañar ese desfile”, dijo Cabello, en su condición de primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Lee también: Alertan que a la comisión nombrada por Bachelet en Caracas le impiden visita a la Dgcim

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba