Actualidad Nacional

Crece la banca estatal y absorbe al Bolívar y el Confederado

Dispuesto a construir la hegemonía de la banca pública Hugo Chávez anunció que el Bolívar y el Confederado, una vez sean rehabilitados, ingresarán a la red financiera del Estado.

Se trata de dos pequeñas instituciones que añaden 2,8% del total de captaciones del sistema, 75 oficinas y masa laboral a un gigante que ya cuenta con el Venezuela, Banfoandes, Banco del Tesoro, Banco Industrial y Banco Agrícola.

Con estas dos adquisiciones el Estado dominará 24% del total de los depósitos, contará con una potente red de distribución compuesta de 738 agencias y tendrá en la nómina a 16 mil 391 trabajadores, una magnitud que representa 22% de todas las personas que trabajan para el sector bancario.

Banesco, la entidad financiera que estará debajo del Estado en la clasificación, permanecerá alejada, con un volumen de depósitos que representa 13,27% del total, un conjunto de 472 oficinas y 9 mil 233 trabajadores.

Banqueros estiman que lo previsible es que el Gobierno concentre los recursos del Estado en esta red financiera que inició el despegue en junio con la compra del Venezuela al Grupo Santander, paso que le entregó 9,8% de las captaciones.

La concentración del dinero público en el rompecabezas estatal tendría repercusiones. Empresas públicas, ministerios, gobernaciones y alcaldías mantienen en las entidades privadas colocaciones por 26,5 millardos de bolívares fuertes al cierre de octubre de este año, y para un grupo de bancos estos depósitos son importantes.

Analistas explican que los bancos privados que manejan negocios de empresas públicas y depósitos oficiales deben tomar medidas cuanto antes para disminuir la dependencia de esas operaciones provenientes del sector oficial.

La enfermedad Apartando al Banco de Venezuela, las estadísticas oficiales al cierre de octubre registran que las entidades financieras públicas se enfocan poco al crédito, colocan importantes recursos en otras instituciones y tienen alta morosidad.

En promedio de cada 100 bolívares en depósitos la banca privada destina 63,31 al crédito mientras que Banfoandes dirige 29,8 y el Industrial, actualmente intervenido, tan solo 15,9.

La banca privada tiene problemas para recuperar 2,14 bolívares de cada 100 que presta mientras que en Banfoandes esta relación es de 10,36, en el Industrial de 23, en el Banco Agrícola de 6,7 y sólo en el Venezuela se encuentra por debajo del promedio de la banca privada.

Al cierre del primer semestre de este año, el Banco del Tesoro y Banfoandes tenían colocados en otras entidades financieras 9,4 millardos de bolívares fuertes.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo resalta que entre las características que definen a la banca pública eficiente en América Latina figura que la entidad no es sometida a presiones políticas para otorgar créditos, gerencia profesional, cumplimiento de las regulaciones establecidas para el sector privado y clara definición de los objetivos sociales.

La vigilancia Para mejorar la supervisión del sistema bancario, el Gobierno creará la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República.

«Vamos a tener un sistema de alertas temprana, radares, que tendrá como integrantes a la Superintendencia de Bancos, Fogade, el Banco Central», explicó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Además adelantó que comenzará una reestructuración a fondo del sistema financiero público que incluirá a los seguros y al mercado de valores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba