Actualidad NacionalPulso Regional

Crecida de quebrada en Táchira obligó a sacar a los niños por los techos de las viviendas

Zulma López – Táchira.-

@ZULOGO

Seis niños que residen en el pasaje Libertador del barrio Madre Juana de San Cristóbal fueron evacuados de sus viviendas por el techo de la casa de la vecina, luego que la calle del sector se inundara, debido a la crecida de la quebrada La Bermeja.

Desde las diez de la noche de este miércoles la fuerte lluvia sorprendió a los vecinos del sector que empezaron a ver como el agua de la quebrada se salió de su cauce, inundó las calles, sus casas y causó daño a algunos enseres, “esto fue desastroso, tengo 50 años de vivir en este barrio y es la segunda vez que tenemos este problema”, manifestó la señora Gladys Lasprilla, cuya casa se inundó completamente.

Los Asprillas tuvieron que abrir un hueco en la pared para sacar el agua de la casa, en cuya parte trasera se encuentra la quebrada, “nos tocó sacar a los niños al segundo piso , fue tan fuerte el agua que nos abría el portón y nos tocó por dentro entre todos sostener el portón , el agua nos llegó a nivel de la ventana , el barro fue insoportable”.

Muchos vecinos tuvieron que sacar sus muebles a la calle porque todo se encontraba lleno de lodo, los vehículos quedaron llenos de barro, inclusive algunos quedaron atrapados en el lugar.

La vivienda del señor Alexander García prácticamente quedó en el aire, se encontraba pegada a la quebrada La Bermeja, tiene que desalojarla y debe irse a casa de un familiar con sus hijos y sus esposa, “mi vivienda está en el aire completamente, estamos coroteando ahorita , vamos a ver que va a pasar, me toca desalojar la casa porque quedó inhabitable, los cuartos están en el aire, cómo hago yo para dormir ahí”.

La crecida de río hice que el puente colapsara

Se cayó el puente

El puente sobre la quebrada La Bermeja, utilizado para comunicarse de forma peatonal entre los sectores del barrio 23 de enero y Madre Juana, se cayó. Al parecer en varias oportunidades los vecinos del lugar había solicitado en la alcaldía la reparación del mismo, pero hasta los momentos no se le había hecho mantenimiento.

Alcalde exhortó a declarar la emergencia

El alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, se hizo presente en el lugar para inspeccionar los daños. Aseguró que un equipo técnico realizó un informe que será presentado al gobierno nacional, que es el único que puede declarar la emergencia en el lugar.

“Hace 22 días entregamos un informe técnico y un decreto en Caracas donde le exhortamos al gobierno nacional declarar zona de emergencia las áreas habitacionales de la parte baja de la parroquia La Concordia, tenemos la confianza que algún vocero venga al lugar y de la cara y al menos haya una respuesta satisfactoria”, precisó Gustavo Delgado.

Más de 100 familias afectadas

108 familias afectadas, 30 personas damnificadas, 7 viviendas colapsadas y 4 vehículos arrastrados es el balance hecho por funcionarios de Protección Civil

Según Ronald Zerpa, director municipal de la institución la zona más afectada fue el Pasaje Libertador de la parroquia La Concordia, sin embargo, otros sectores como la avenida Ferrero Tamayo, Barrio Las Flores, Pirineos I, Barrio Libertador, Barrio Lourdes y Barrio Táchira, también registraron algunas eventualidades por las precipitaciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar