Actualidad Nacional

Creo que esta vez la inflación será más difícil de vencer

A inicios de este año el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, aseguraba que tres diablos asediaban a la economía venezolana: el retroceso del Producto Interno Bruto, el desempleo y la inflación.

Ya con el último trimestre a cuestas considera que la posibilidad de cerrar 2009 en leve recesión existe, y que con la aplicación de las medidas recién anunciadas se podrá, al menos, lograr que la economía ni crezca ni caiga. Con el desempleo la meta sigue siendo 7% para este año, pero con «ese diablillo que se llama inflación», como lo dice el titular del despacho, la cosa cambia.

Las medidas a corto plazo para combatirla apuntan al control de los precios al consumidor de alimentos y restaurantes. En términos generales, la inflación registra una tasa anualizada hasta septiembre de 27,3%, muy por encima a la meta inicial de 15% fijada por el Ejecutivo.

Por un lado, el Plan Reimpulso Económico incluye el abastecimiento de las redes de alimentos Mercal y Pdval, mientras que por otro se agilizarán las liquidaciones de dólares a los importadores para evitar la presión del mercado paralelo de divisas sobre la inflación.

«Ahora viene la época navideña que implica más liquidez. Se están haciendo todos los cálculos para no solo pagar (a los importadores), sino pagar a tiempo. Fíjate que Cadivi ya no es tema de debate en los medios de comunicación, porque están cumpliendo».

Giordani destacó que la cultura del derroche genera un patrón consumista y la gente acepta que los comerciantes le venden los bienes y servicios a cualquier precio.

«Si me quieres vender algo caro, yo no te lo compro (…) Esos Ferraris se quedarán allí, yo los veré y, ¿cómo hago yo? ¿Cuánto cuesta un Ferrari? Fíjate tú, la Fórmula 1 , las carreras, eso es un patrón de consumo contra el que debemos luchar».

-¿Y cómo lo lograrán?

-Imagínate, ahora con Internet y la televisión intrusiva… Nuestra inflación tiene un fuerte componente inercial. Nosotros aquí -toma un gráfico y señala el comportamiento en 2000, cuando la tasa cerró en 13,4%- la logramos vencer y casi, casi, rompimos la barrera. Para el próximo año estamos calculando entre 20 y 22%. Ya hemos logrado el quiebre de la inflación en dos oportunidades, y lo vamos a volver a intentar.

-Y de ese tercer intento, ¿cuándo veremos resultados?

-Este año una partecita, el año que viene otra. Yo creo que esta vez va a ser una curva (inflacionaria) más difícil de vencer. Si históricamente ha ocurrido, pues lo podremos hacer. Algunas medidas serán más difíciles de lograr.

El ministro de Planificación y Desarrollo indica que a partir del comportamiento de los dos primeros trimestres se tomó la decisión de inyectar más gasto público a los proyectos generadores de empleo. El objetivo es reducir el efecto de la crisis mundial que impactó a Venezuela tras el derrumbe de los precios del petróleo.

«Ya estamos viendo cierta inflexión en algunos indicadores del tercer trimestre. Si a eso le añades algunas políticas, eso permitirá crecer al nivel del mar, a nivel cero», dice.

Para lograrlo se programaron inversiones en vivienda, que además motorizarán el empleo.

-Hace meses se anunció que a varios proyectos financiados con el Fonden se les bajaría el caudal de recursos; ¿se mantiene esa idea?

-Seguramente no se llega a la paralización, pero se baja el ritmo y se busca, no voy a usar la palabra optimización, pero sí dirigir los recursos hacia esos planes que generen más empleo.

-Entonces se trata de dirigir los recursos de los fondos a este tipo de proyectos&

-En el corto plazo, en modo tal que nosotros estamos viendo este problema que es fundamentalmente de crecimiento y de empleo.

-¿Se trataría de un plan de empleo temporal?

-No, es que la necesidad de vivienda no es un problema del corto plazo porque además tenemos un gran déficit acumulado no solo en la necesidad de viviendas, sino también en su renovación. Se trata del encadenamiento, de cómo se van relacionando los sectores, y ese es uno de los elementos más generadores de empleo que, de paso, producen una bella ciudad. Bueno, ustedes disfrutaron mucho con lo de los Ferraris, por ahí me dijeron de todo ayer (risas).

-Es que al fin un funcionario reconoce que Caracas está llena de huecos&

-Pero si están ahí, ¿quién no los va a reconocer? Y no es un alcalde u otro, son todos. Los alcaldes tienen que ser como unos conserjes, mantener la ciudad bonita. A lo mejor no hay muchos recursos, pero tienen que hacer un esfuerzo. Hay funcionarios que acumulan los recursos presupuestarios. ¡Pero si eso es para gastarlo! ¡Si los tienes ahí úsalos, no los uses para intermediación financiera!

Giordani asegura que el Plan de Reimpulso Económico es una vía para resolver los problemas puntuales, pero bajo una concepción de carácter estructural.

«No es «como vaya viniendo vamos viendo», no, no, esto es un proyecto nacional y eso está planteado desde hace años», señala el titular del despacho.

-¿De qué recursos se nutrirá el fondo que se creará?

-De recursos que vienen de instituciones. Eso es lo que hemos llamado cambios en el sistema financiero público y estas medidas se toman desde la estatización del Banco de Venezuela, para que funcione como intermediario. No es para que los funcionarios acumulen, sino para que los recursos se direccionen hacia los proyectos.

-¿Qué instituciones participarán en ese fondo?

-Ahorita a partir del Banco de Venezuela, las instituciones públicas, el Fonden. En esto se está trabajando todavía, en poner a ese cuerpo financiero a trabajar de manera más eficaz. Y allí es donde viene la persuasión moral. Los recursos que maneja la banca no son de ella, son del público.

-Otra medida pautada es controlar las importaciones…

-Está ligado al presupuesto de divisas. Se está preparando en términos históricos lo que es la importación necesaria. Ahora vamos a hacer un presupuesto de divisas para que el sector privado sepa a qué atenerse.

-¿Cuándo se conocerá?

-En unas semanas eso estará listo. Estamos viendo registros históricos, tendencias en los sectores y por empresas.

-¿Cuáles serán las prioridades para entregar dólares?

-Alimentos, bienes de capital y los insumos necesarios que Venezuela no produzca. Lo estamos viendo con lupa. Es la primera vez que lo haremos, porque antes era discrecional. El esquema será con base en el tamaño de la economía que tenemos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba