Actualidad NacionalEconomía

Crisis de servicios públicos agudiza debacle del turismo para esta Semana Santa

Las fallas en los servicios públicos que se han agudizado desde el pasado 7 de marzo, cuando ocurrió el primero de los apagones masivos en Venezuela, se suman a los factores que impiden el desarrollo del turismo, un sector ya golpeado por la crisis económica y los niveles de inseguridad por los que atraviesa el país.

“No se puede desarrollar el turismo si no hay servicios públicos básicos y adecuados para garantizar la actividad turística”, expresó el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín en entrevista para Unión Radio.

Para Irausquín, las expectativas para la temporada de Semana Santa no son alentadoras, pues la actual situación con el sistema eléctrico y los problemas del agua afectan directamente a este sector.

“Esta situación nos hace presagiar, que nuestra temporada más importante como lo es la Semana Mayor, no será la mejor este año”.

Adicionalmente, comentó que otro de los problemas por los que atraviesa este sector es que no hay garantías de inversión: “Deben darse las garantías legales, no más expropiaciones, de respeto a la propiedad privada y se seguridad para así atender las demandas turísticas”.

El primer vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, advirtió que la deficiencia en los servicios de electricidad y agua no permite ofrecer un turismo de calidad.

Tenemos una crisis eléctrica que hace que no se pueda ofrecer un buen servicio, si no cuentas con agua o planta eléctrica ¿quién paga una noche en un campamento u hotel cinco estrellas donde racionen los servicios públicos, y para completar tienes problemas de movilidad.

En entrevista a Unión Radio, Cusanno aseveró que el sector está afectado en toda sus cadenas de servicios, que le permiten ser receptor de turismo nacional e internacional.

En cuanto al turismo interno, el representante del sector enfatizó que 95% de los ciudadanos se encuentran enfocados en comprar alimentos y medicinas con un poder de compra que se ha perdido por la inflación.

“El turismo, obligatoriamente, en países de primer mundo es considerado una actividad primaria para el desarrollo de la economía”, señaló.

A su juicio, el modelo rentista debe cambiar para lograr la recuperación de la economía, pues el país no debe sustentarse solamente del petróleo. “El turismo requiere de coordinación y articulación de políticas públicas con el sector productivo sobre la base de un modelo definido” sentenció.

Sector hotelero en crisis

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, ofreció un balance del sector, ante el asueto de Semana Santa y advirtió igualmente que el sector hotelero se ha visto afectado por las constantes fallas en los servicios públicos.

Señaló que el sector, que agrupa a 408 hoteles en todo el país, ha enfrentado fallas a nivel eléctrico y en los servicios en general desde el año 2018 y en 2019 ha sufrido una contracción del 30%.

Vieira, en entrevista a Unión Radio, precisó que no todos los hoteles del país cuentan con las condiciones y los recursos para generar su propia electricidad, además de conseguir el abastecimiento de agua potable.

“Siete de cada diez hoteles que representamos cuentan con plantas eléctricas, pero son de emergencia y no generadores de energía, es decir, solo para atender casos de contingencia”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar