Actualidad NacionalEspecial País

Crisis eléctrica caotiza al país: ¿Cuáles son las verdaderas causas?

El pasado 15 de octubre de 2018, unas 14 entidades se quedaron sin energía eléctrica en Venezuela. Luego de «un incendio y la explosión suscitada en una subestación del estado Carabobo conocida como La Arenosa»,  más de medio país registró cuantiosas pérdidas. El colapso en regiones como Nueva Esparta, Carabobo, Lara, Portuguesa, Táchira, Zulia, Miranda, Falcón, Mérida, Yaracuy, Barinas, Trujillo, Caracas y Aragua, fue absoluto.

El ministro de Energía y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, designado desde 2015 por el gobierno bolivariano de Venezuela, se pronunció al respecto. «(…) Camaradas! Compatriotas! Venezolanos, (…) hay una interrupción del servicio en varios estados del Sur Occidente del País… la estación la Arenosa es una de las 7 estaciones que reciben desde el Guri en 765.000 voltios y transmite en 765, 400 y 230 mil hacia el centro y Occidente. Aunado a esto, en el Zulia hay actualmente una fuerte tormenta eléctrica que retarda las maniobras (…)»

Lo cierto es que el llamado «Mega apagón» no sólo tuvo repercusiones en servicios vitales como los de la salud en clínicas y hospitales; sino que además, incrementó la escasez de la gasolina, del agua y otros insumos. Provocó también innumerables pérdidas en electrodomésticos y el colapso del transporte público en las ciudades del país en donde se registraron los cortes de energía. Incluso se habla de pérdidas humanas en diversos centros de salud. 

Incendios, sequías, sabotajes y hasta iguanas, justifican apagones

Según un reportaje realizado por la BBC realizado en octubre de 2015, «(…) los reportes mensuales de la estatal Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC, se dejaron de publicar en 2009″, por lo que el informe de gestión anual del ministerio de Energías no se divulga. «Desde el 2014, el documento de rendición de cuentas que ese ministerio presenta a la Asamblea Nacional no registra cifras globales de generación eléctrica».

Luego de 2015 y ya a las puertas de 2019, el panorama en relación al servicio de suministro de energía eléctrica en el país va empeorando cada vez más. En medio de la incertidumbre, los venezolanos se han acostumbrado a vivir entre numerosos cortes de energía eléctrica a diario, asumiendo excusas por parte de CORPOELEC y del ministro, que sólo denotan problemas realmente graves y profundos, en relación al mal manejo de los fondos del Estado, el abandono de las instalaciones y la incapacidad de trabajar por una correcta y eficiente gestión pública.

Apagones de 2018 y los «sabotajes» a CORPOELEC 

  • Enero 2018 – «Desde el 23 de diciembre de 2017 nos sacó de función una línea y un autorregulador. Hemos recibido más de treinta sabotajes», alcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova.
  • 31 de julio de 2018 – «Falla inducida por un grupo de 12 personas – sabotaje»
  • 29 de agosto 2018 – “La falla se ubicó en Santa Teresa y forma parte de un plan de sabotaje (…) que ocasionó el seccionamiento de una línea en la torre 969”, explicó Motta Domínguez en un contacto telefónico en VTV».
  • 2 de septiembre de 2018 – «Sabotaje de 9 personas»
  • 16 de octubre de 2018 – Incendio en La Arenosa – «sabotajes y tormentas eléctricas».

Razones contundentes

El ministro anterior de la gestión de CORPOELEC, Jesse Chacón, aseguraba al país que la energía eléctrica en Venezuela generaba entre 19.000 y 20.000 megavatios (MW) por lo que según Chacón, la demanda se ubicaba entre 16.000 y 18.500 MW. Sin embargo, Pedro José Aguilar, ingeniero eléctrico, contratista y consultor en más de 40 países, nos dice que no se está generando suficiente energía a pesar de que hay un sistema instalado para producir entre 22.000 y 34.000 MW.

Basado en reportes oficiales filtrados a la BBC Mundo, Aguilar, quien hiciera de consultor en los gobiernos venezolanos anteriores al de Hugo Chávez, asegura que Venezuela genera un promedio de 17.000 MW para una demanda de aproximadamente 18.000 MW, creando un déficit de 1.000 MW.

«Aunque advierte que la disponibilidad, demanda y déficit cambian permanentemente –incluso varias veces al día–, Aguilar señala que un 50% del sistema instalado está inactivo, según la información oficial filtrada. Ingenieros de Corpoelec corroboraron estas versiones a BBC Mundo».

Más razones que evidencian el abandono 

  • 74% de la infraestructura eléctrica está obsoleta en Venezuela
  • Deterioro de más del 50% de turbinas en El Guri
  • Fallas en la línea de transmisión de El Guri
  • Déficit de 1.000 MW de transmisión de energía eléctrica
  • Falta de mantenimiento en todas las instalaciones del sector eléctrico
  • Renuncia de personal calificado, ingenieros y técnicos que se han ido del país
  • Desinversión en obras públicas en el sector eléctrico
  • Corrupción y mal manejo de fondos otorgados a CORPOELEC

Como bien sabemos, de El Guri se genera entre el 60 y el 70% de la electricidad que consumen los venezolanos. Pero el incremento de la demanda poblacional merma la producción, de allí que los ingenieros especialistas declaren: «Es un problema de distribución: cada vez que se conecta alguien nuevo, se va mermando el conductor y se daña el aislamiento y, si no se instalan nuevas vías de transmisión, el sistema colapsa». Otros ingenieros del mismo CORPOELEC señalan «(…) la raíz del problema es que no hay infraestructura nueva para conexiones adicionales«.

¿Qué sucede con cada apagón?

Muchas e innumerables son las consecuencias que se producen con cada corte de energía eléctrica en el país. Cada región presenta sus propios calvarios y consecuencias.

Caracas/Foto:archivo

  • Dtto Capital y Miranda – Colapso del transporte Caracas, la capital, registra con cada corte de energía eléctrica un caos vial. Si bien existe una grave crisis de transporte que obliga a muchos de los caraqueños a transportarse por el Metro, con cada apagón, los ciudadanos no pueden tener acceso a ese servicio y se ven obligados a caminar por las calles, hasta llegar a sus hogares y lugares de trabajo.
  • Zulia – Quiebre de los negocios Maracaibo y las otras regiones del Edo. Zulia viven en medio de la oscuridad porque el servicio eléctrico permanece por varios días inactivo. Las pérdidas económicas son cuantiosas, y el quiebre de innumerables negocios han dejado devastada a Maracaibo. Calles sin semáforos, sectores en la penumbra y niños que ya no pueden ir a la escuela, son de las situaciones más graves.

  • Nueva Esparta – Merma en el sector turístico Esta región que ya sufre numerosas penurias por la escasez de agua, también se ha visto afectada por los cortes de luz. El turismo, uno de los «fuertes» de su economía, ha mermado en un 76% debido a la falta de energía eléctrica y el funcionamiento de lugares de entretenimiento público.
  • Carabobo – Baja productividad Aquí el sector agropecuario y las industrias prácticamente han desaparecido. El problema de los cortes eléctricos, la inflación y la crisis económica han llevado a esta región del país a convertirse en una zona que lejos de ser de las más productivas, hoy es de las más abandonadas por el gobierno.
  • Táchira – Colapso en calles y urbanizaciones La región tachirense es una de las más afectadas debido a los cortes prolongados por más de 15 días. Hospitales y clínicas dejan de funcionar, el caos colapsa las calles y muchos empleados se han visto en la necesidad de no asistir a sus trabajos.

Motta Domínguez «Persona non grata» en el Zulia

Ministro de Energía y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez/foto:archivo

Según afirma el Ejecutivo Nacional, en los últimos 12 años, «(…) se ha entregado al sector eléctrico más de 50 millardos de dólares para su fortalecimiento.» Sin embargo, no se han visto resultados, los proyectos no se han ejecutado y no se ha incrementado la capacidad de generación eléctrica.

CORPOELEC tiene además otros problemas internos entre los que están el no respeto a la contratación colectiva vigente, los reiterados retrasos en el pago de nóminas, la suspensión de los pagos de seguros de salud, vida, vehículos, y la suspensión de retiros de los fondos de ahorros de los trabajadores.

Para la presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Nora Bracho,  “(…) se deberían castigar a estos mentirosos patológicos que siguen con la misma cartilla al hablar de saboteo. Son la cara visible de la corrupción que se robó miles de millones de dólares destinados a inversión para el sector eléctrico y que no le dan respuesta a quienes han perdido familiares en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de los hospitales, porque ni ellos están preparados para atender sin energía eléctrica”.

Bracho informó recientemente «(…) el pueblo zuliano declaró a Motta Domínguez  Persona non grata, ya que no ha dado solución a los problemas eléctricos que sufre el estado Zulia», declaró la diputada y agregó «(…) varios municipios de la entidad permanecen sin el servicio eléctrico desde hace unos cuantos días», luego del reciente apagón del 16 de octubre de 2018.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba