ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Crisis humanitaria en salud y alimentación se agravará en 2018, advierten expertos

Ante la incapacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de dar respuesta a las necesidades básicas gran parte de la población venezolana y su negativa de aceptar un auxilio humanitario, los indicadores prevén el inicio del próximo año 2018 con una profundización de la crisis alimentaria y de salud que afecta hoy en día al país.

Así lo advirtieron este jueves 7 de diciembre los especialistas Carlos Walter, exministro de Sanidad y director del Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV (Cendes), Werner Corrales, coordinador de la iniciativa “Quiero un País” y Rodrigo Agudo, ingeniero experto en el sector agroalimentario, durante un foro organizado por la agencia de comunicaciones Comstar Rowland y el Colegio Nacional de Periodistas.

Pese a que la posibilidad de que se concrete una ayuda humanitaria internacional sigue sobre el tapete en el marco de las negociaciones políticas en República Dominicana, dicha propuesta no bastaría para reconstruir el sistema de abastecimiento alimentario nacional, indicó Agudo, quien calificó esto como un paso importante para recobrar la “tranquilidad” entre los consumidores.

Según él, el país necesita aplicar un programa que permita reponer, aproximadamente, siete meses de inventarios para “empezar a ver una rotación de productos”, que garanticen anaqueles llenos en los comercios. Este periodo de tiempo se calcula de acuerdo con las “urgencias” de cada sector.

Sin embargo, “lo primero que hay que trabajar es la búsqueda de consensos suficientes para lograr la transformación económica que no necesariamente pasa por el cambio político inmediato”, afirmó Agudo.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Trampa de la pobreza”

Werner Corrales aseveró que la actual crisis no inició hace tres años, sino que es el resultado de lo que llamó “trampa de la pobreza”, la cual se viene gestando desde hace más de cuatro décadas. “Se ha caracterizado por una caída sucesiva sin parar de las capacidades de sociedad, económicas, de generar paz y conciliar y además, por una destrucción de las instituciones”, indicó.

Por su parte, Carlos Walter remarcó que esta situación se ha agravado en los últimos tres años y criticó que la principal “estrategia” del Gobierno pase por negar que en Venezuela se esté registrando una emergencia humanitaria.

Los especialistas coincidieron en que deber haber un compromiso entre todos los sectores sociales para presionar al Gobierno a aceptar una ayuda humanitaria / Foto: Cortesía
Los especialistas coincidieron en que deber haber un compromiso entre todos los sectores sociales para presionar al Gobierno a que acepte una ayuda humanitaria / Foto: Cortesía

Agudo, a su vez, explicó que la mayoría de los venezolanos está confrontando un “shock social”, pues, durante 12 años (hasta el 2012) hubo un aumento del volumen de consumo, que se ha visto disminuido producto de malas políticas económicas. “Aquí se comió más”, pero “la caída en términos per cápita de alimentación” cayó 70% desde el año 2014, informó.

Afirmó que este año la producción de alimentos cerrará con una caída superior al 60%. “La cosecha de 2018 no está garantizada en cuanto a semillas, abonos y fertilizantes”, agregó.

Este escenario, prosiguió, “se convierte en frustración, violencia, decepción, tristeza y escepticismo”, en algunos casos, incluso, contra planteamientos del bloque adverso al chavismo.

Colocó como ejemplo la implementación del llamado Carnet de la Patria, el cual consideró que el Gobierno usa como mecanismo de control social pero que ha sido adquirido por buena parte de los ciudadanos. Adujo que esto ocurre porque cada vez más la gente “está respondiendo en función de sus necesidades primarias”. En este caso, alimentos y medicinas.

Los pronósticos para el año 2018 en materia de salud y alimentación tampoco son alentadores. El exministro Walter alertó que durante el primer trimestre del venidero periodo se agravarán las dificultades en ambos sectores si el Gobierno continúa sin implementar los correctivos correspondientes.

El dato

Más de 90% de la población está en situación de pobreza, mientras que el 60% se ubicaría en pobreza crítica, así lo reveló Rodrigo Agudo al adelantar cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2017, que se espera sea publicada durante el primer trimestre de 2018.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar