ActualidadActualidad Nacional

ONU critica existencia de grupos civiles armados

La presencia de grupos civiles armados en el país y que cada vez más los militares participen o dirijan los distintos planes de seguridad ciudadana lanzados por el Gobierno ha hecho saltar las alarmas en Naciones Unidas.

Así quedó en claro ayer durante la primera sesión de la evaluación a la que Venezuela está siendo sometida por el Comité contra la Tortura, durante la cual la instancia internacional reclamó de las autoridades nacionales explicaciones por ambas situaciones.

«¿Cuál es la postura del Gobierno respecto de los colectivos, grupos armados que actúan fuera de la ley pero que posiblemente estén en coordinación con agentes de la ley? ¿Prevén la prohibición y desmantelamiento de esos grupos?», preguntó el danés Jens Modvig, uno de los dos responsables de redactar el informe que el mes que viene publicará el Comité sobre los avances y retrocesos dados por el país en materia de lucha contra la tortura y los malos tratos, a la delegación venezolana.

Distintas organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que durante las protestas de febrero y junio grupos de civiles armados, presuntamente afectos al oficialismo, atacaron decenas de protestas estudiantiles y opositoras; y esa información la llevaron a la instancia con sede en Ginebra (Suiza).

Por su parte, la miembro del Comité, Essadia Belmir, dejó en claro su preocupación porque la Fuerza Armada participe en labores de seguridad y orden público.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba