ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Crónica: Así se vivió un «triunfo» fallido en el comando de la MUD

La luz del reflector iluminaba directamente unos rostros serios, en los que solo se podía leer, molestia, rabia, impotencia, y llanto por un triunfo fallido. En el salón solo se escuchó la alerta a un fraude que sería anunciado en minutos y seguidamente las constantes preguntas de los periodistas a un panel de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se limitó a abandonar la tarima cuando marcaban las 12 de la medianoche, así terminó la jornada de elecciones regionales en Venezuela este 15 de octubre.

Cinco horas hicieron la diferencia para el país, en cinco horas pasaron de celebrar un triunfo a cantar fraude. A las 7:30pm los miembros de la MUD encabezados por Ramón Guillermo Aveledo salieron a anunciarle a Venezuela, sin dar mayores detalles,

que podrían celebrar porque habían «demostrado al mundo ser un pueblo democrático» que para ese momento había demostrado ser mayoría y rechazar a Nicolas Maduro.

«Diputados que dejarían su cargo y suplentes que pasarían a ser principales», eran las palabras que entre risa y abrazos expresaban algunos dirigentes de la MUD en la terraza y el lobby del salón ubicado en el hotel de un centro comercial en el mirandino municipio Baruta.

Pero de un momento a otro el ambiente cambió, se escuchaban fuegos artificiales desde Petare y en el comando, rumores de que el CNE anunciaría los resultados temprano dando ganados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 17 gobernaciones, cifra que se manejaba pero con la MUD como ganador.

Minutos más tarde a las 9:45.pm Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a los dirigentes de los diferentes partidos políticos que integran la coalición opositora, ingresó al salón donde se encontraba el panel de prensa, pero en esta oportunidad lo hicieron en silencio y con los rostros serios,  «alertamos a la Comunidad Internacional y a Venezuela, que el CNE anunciará unos resultados sospechosos que no concuerdan con lo que se maneja en las regiones», fue lo que dijo el alcalde del municipio Baruta, dejando a todos los presentes sumidos en la incertidumbre pues en ese preciso instante, Tibisay Lucena caminaba por la famosa baranda hacía la sala de totalización, en la sede del órgano electoral.

Anuncio temprano

Pasados 10 minutos Lucena apareció en las pantallas de los televisores, a lo que todos los periodistas estaban atentos esperando saber que tan grave sería lo que ya había advertido Blyde. «La tendencia irreversible en 22 gobernaciones», dijo la presidenta del CNE, quien con un 61,14% de participación, anunció que el PSUV había ganado en 17 estados de Venezuela.

Mientras la prensa escuchaba las declaraciones del CNE, en el lobby el dirigente de diputado Miguel Pizarro salió comandando una comisión de la MUD hacía la sede del ente electoral, que integraban Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Juan Carlos Caldera y Freddy Guevara, sin embargo no los recibieron.

No nos comemos el cuento

Después de casi dos horas en los que la prensa y los militantes que se encontraban en el set de prensa instalado por la alianza opositora,  estuvieron esperando a los dirigentes de la MUD, a las 12:00am Gerardo Blyde y los dirigentes regresaron, «no reconocemos ninguno de los resultados», dijo el alcalde, agregando que desde este lunes anunciarían las acciones de calle para combatir el fraude.

“Ni Venezuela ni el mundo se comen el cuento que nos echaron”, expresó Blyde reiterando que esas cifras dictadas por Lucena no concordaban con las que manejan en las regiones los voceros de la MUD. Asimismo, señaló que exigirían verificar «todo el proceso, incluso en los casos de los que fueron anunciados como ganadores”.

“Estamos en un momento muy grave para la República y para todo el país, donde solo unos pocos creen en este sistema electoral», expresó el jefe de campaña, quien instó a todos los «demócratas» del país a sumarse a la lucha para lograr el cambio político en Venezuela y luego abandonar, nuevamente y hasta el lunes, la sala.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba