ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Crónica de 86 sismos en ocho días en Valencia

Heberlizeth González
@heberlizeth

Desde hace cinco días Norka Barrios cambió su dormitorio por la sala de su casa, al norte de Valencia. El estrés post traumático que sufre desde la madrugada del 27 de diciembre la llevó a cambiar parte de su rutina de vida. El sismo, que despertó a Carabobo esa noche, aun deja secuelas psicológicas y materiales. Desde entonces, las autoridades han registrado 86 movimientos telúricos que llevan a la población a la incertidumbre. Sin embargo, el mensaje es claro: mantener la calma.

A las 4:59 a.m del 27D Carabobo despertó de golpe producto de un temblor que, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), tuvo una magnitud de 4.9, aunque organismos internacionales difieren del reporte y aseguran fue de mayor intensidad. Varias viviendas y edificios aun llevan las evidencias de la sacudida esa madrugada. Esa misma mañana ya daban cuenta de unas 19 réplicas.

El fuerte sonido que produjo el seísmo dejó aterrorizada a Norka. Tanto, que le fue diagnosticado estrés post traumático a consecuencia de los constantes eventos sísmicos. Pero lo que más le genera temor es la falta de explicación por parte de las autoridades. Un silencio que produce una serie de rumores que mantienen en zozobra a la población.

Sin embargo, para Funvisis estos hechos son normales porque Venezuela se encuentra en un «contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional». Pero esta explicación no es suficiente para quienes llevan ocho días seguidos percibiendo temblores día y noche.

Solo este jueves se han registrado, hasta la tarde, nueve movimientos telúricos entre 2.5 y 2.9 de magnitud. Y ahí sigue Norka, tratando de mantener la calma mientras prepara a su familia ante cualquier posible eventualidad: «se pegan del mueble por si acaso». Confiesa no tener conocimiento ni plan de emergencia en estos casos, por eso asistirá a la conferencia de Protección Civil sobre cultura sísmica que ofrecerá este viernes 4 de enero a las 9:00 a.m en el hotel Embassy Suites. A las 3:00 p.m realizarán otra en el salón de eventos de la alcaldía de San Diego, en el antiguo C.C Fin de Siglo.

Personal de Funvisis estuvo en Carabobo evaluando la situación y han hecho reuniones técnicas para fortalecer los procedimientos ante eventos adversos de origen natural. Además han estado en conversación con especialistas en sismología en la que también participó el gobernador Rafael Lacava. Es importante conocer que la entidad cuenta con tres sismometros portátiles instalados recientemente.

«La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica», señala Funvisis en su portal web.

La supuesta explotación de terrenos de Trincheras queda descartada como una de las causas de los sismos. Mientras tanto, no queda más que esperar, con calma, a que pasen los eventos.

Es necesario saber

Ante los seguidos eventos sísmicos en Valencia es necesario que en cada hogar tengan en consideración lo siguiente:

Mantener la calma

Definir un plan de emergencia sísmica de acuerdo al lugar

Establecer las zonas seguras o libres de riesgo

Designar un miembro de la familia como responsable para cortar los servicios de agua, gas, luz y otros suministros

Si está en edificio no use ascensor

Luego del sismo, espere unos minutos para salir a la calle y ubíquese en un lugar seguro

En un bolso disponer de luces de emergencias, linternas y radio portátil

Las llaves de la casa o apartamento deben estar en un lugar visible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba