Actualidad NacionalEspecial País

Cronología: Del arresto a la liberación de Leopoldo López

El líder opositor Leopoldo López, quien cumplía con una pena de casi 14 años de cárcel y se encontraba bajo arresto domiciliario tras ser acusado por parte del Ministerio Público por las manifestaciones que se desarrollaron en el año 2014 y que produjeron una gran cantidad de muertos, detenidos y heridos, fue liberado este martes como consecuencia de un “movimiento militar y civil”.

12 de febrero de 2014:

Este día se realizó una movilización con motivo a la celebración del bicentenario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud, en la que los venezolanos protestaron por la crisis económica, política y social, así como por la detención de estudiantes en Táchira y Mérida.

La marcha culminó con un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional Bolivariana, que produjo dos víctimas mortales: el ciudadano Juan Montoya, miembro de un colectivo denominado Frente 5 de marzo, y el joven Bassil Da Costa, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza, presuntamente por efectivos del Sebin.

Ministerio Público (MP) acusa a López:

A juicio del MP, el dirigente de Voluntad Popular “lo tenía todo preparado en su discurso para el día 23 de enero” y su tono fue para “sembrar la idea en sus seguidores que solo la calle podía generar un cambio”.

Por tal motivo, el fiscal 41 del Ministerio Público, Franklin Nieves, solicitó la aprehensión de López y se le imputaron nueve delitos: asociación para delinquir, instigación al delito, intimidación pública, incendio a edificio público, lesiones graves, daños a la propiedad pública, homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Juan Montoya y Bassil Da Costa, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio de Neider Arellano y “otros”, además de terrorismo.

Leopoldo López se entrega a la Guaria Nacional Bolivariana durante una manifestación en su de apoyo en 2014
Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional Bolivariana en la Plaza Brión de Chacaito. Foto: Cortesía

Leopoldo López se entregó:

Se convocó una movilización en la Plaza Brión de Chacaíto por parte de la oposición venezolana en respaldo de López, quien ese mismo día se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde y se redujo de nueve a cuatro delitos: daño e incendio en grado de determinador, instigación y asociación para delinquir.

5 de junio de 2014:

Se llevó a cabo la audiencia preliminar en la que López tenía 142 elementos de prueba en contra y uno a su favor. Asimismo, el tribunal admitió las declaraciones de 121 funcionarios del Cicpc y 15 del Ministerio Público, una experta en análisis del discurso, un experto en redes sociales y cuatro dispositivos de archivo de almacenamiento digital.

A partir del 23 de junio del mismo año se inició el juicio oral y público, donde se debatieron las acusaciones y señalamientos. Se realizaron varias audiencias que resultaban diferidas, extendiendo el juicio a 13 meses y medio.

A mediados de 2015 continuó el proceso judicial en contra de Leopoldo López. Cuando aún no se conocía la fecha de las elecciones parlamentarias, el dirigente inició una huelga de hambre, junto a Daniel Ceballos, también preso por las manifestaciones ocurridas en Táchira durante el mes de febrero de 2014.

10 de septiembre de 2015:

La jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, dio a conocer su veredicto: 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de presidio a Leopoldo López. Fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

Un grupo de manisfestantes se reune para exigir la liberación de Leopoldo López

Junio de 2016:

Fue admitido un recurso de apelación en el caso de Leopoldo López que introdujo la defensa del dirigente político el pasado mes de octubre, y la audiencia para considerarla se realizaría el día 20 de junio. Sin embargo, fue diferida en muchas oportunidades.

Más adelante, la defensa de Leopoldo López utilizó las denuncias del ex fiscal Nieves para tratar de anular su condena.

«Decidí salir de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con las que se había condenado al ciudadano Leopoldo López», estas palabras que el ex fiscal grabó en un video que se difundió el 24 de octubre de 2015 tras dejar Venezuela para cooperar con las autoridades judiciales de Estados Unidos y otras revelaciones que hizo en los días subsiguientes serán utilizadas por los defensores del dirigente opositor para pedir la anulación del juicio que terminó con su condena a casi 14 años de prisión.

Durante la permanencia del líder opositor en Ramo Verde, su esposa Lilian Tintori, denunció que López fue víctima de torturas por parte de los custodios y que sus familiares tuvieron que lidiar con tratos degradantes.

Infografía de las pruebas de jucio del caso Leopoldo López puestas en una balanza

7 de julio de 2017:

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia otorgó medida de casa por cárcel para Leopoldo López. El alto Tribunal declaró que la medida fue tomada “por problemas de salud” del ex alcalde de Chacao, además de “señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución” para asumir la competencia.

9 de julio de 2018:

Tras un año de haber concedido la medida de casa por cárcel, su esposa Lilian Tintori, anunció que asistirá a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para presentar un documento que describe el trato “cruel e inhumano” que recibió López durante su encarcelamiento.

30 de abril de 2019:

Leopoldo López fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU).

Venezuela ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe, escribió en su cuenta de Twitter.

La noche de ese martes se conoció que el líder opositor junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses se quedarían en la casa del embajador español,  Josep Borrell, en Caracas bajo la condición de «huéspedes» hasta que se aclaren «los pasos a seguir».

Militares y manifestantes caminan junto a Leopoldo López en el distribuidor Altamira el 30 de abril
Leopoldo López se desplaza junto a militares y manifestantes en el distribuidor Altamira

2 de mayo:

Luego de los hechos ocurridos el 1° de mayo, Día del Trabajador, durante las manifestaciones que se generaron en el marco de la Operación Libertad para exigirle a Nicolás Maduro que abandonara el país, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria a Leopoldo López tras “violar la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales nacionales e internacionales”.

“El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil)”, señaló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

No obstante, el gobierno de España aseguró que no tiene la intención de entregar al dirigente de Voluntad Popular e insistió que “confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español”.

>A juicio de López, vendrán más movimientos del sector militar y sostuvo que mientras estuvo privado de libertad en su casa tuvo conversaciones con muchos generales.

Durante más de tres semanas tuve reuniones en mi casa con comandantes, generales, representantes de componentes de la FANB. Allí nos comprometimos a contribuir con el cese de la usurpación. Es un proceso irreversible.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar