Actualidad Nacional

¿Cuál es el panorama de Venezuela si Chávez muere antes de 2019?

El nuevo triunfo en las urnas permitirá a Hugo Chávez acumular hasta 20 años de poder, siempre y cuando su salud se lo permita. Pero, ¿qué pasaría si el cáncer acaba con él antes de terminar su nuevo mandato? Así lo analiza lainformacion.com

De acuerdo a la Constitución, caben varias posibilidades según la fecha de «la ausencia total del presidente» (que además de por fallecimiento, puede ser por renuncia, destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; incapacidad física o mental certificada, abandono del cargo o revocación popular).

Chávez tomará posesión de nuevo de su cargo el 30 de enero del 2013. Si la muerte se produce antes de tomar posesión,  el Comité Nacional Electoral (CNE) debe convocar «una nueva elección universal, directa y secreta» dentro de los treinta días siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, el cargo quedará en manos del presidente de la Asamblea Nacional.

Si Chávez muere durante los primeros cuatro años de su nuevo mandato (de seis años), el CNE convocará elecciones dentro de los treinta días siguientes. Mientras tanto, el vicepresidente se encargaría de sustituirlo.

En cambio, si el presidente muere en los dos últimos años de legislatura, el vicepresidente asumirá el cargo hasta completar el periodo de seis años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba