ActualidadActualidad Nacional

¿Cuál sería el escenario de Venezuela con Joe Biden en la Casa Blanca?

La administración de Nicolás Maduro ha expresado en varias oportunidades sus deseos de sostener un diálogo con el candidato demócrata en caso de llegar a la Casa Blanca

El candidato a las elecciones parlamentarias Nicolás “Nicolasito” Maduro Guerra, aseguró que la administración oficialista buscaría sostener un dialogo con Joe Biden, en caso de ganar la presidente de Estados Unidos, una situación que aún se mantiene en disputa.  

“Queremos acercarnos al diálogo, hay sectores que se han venido acercando, y con Biden creemos que puede lograrse un diálogo, hablando se entiende la gente”, dijo.

«El mundo tiene que ver que Venezuela es un país soberano, pase lo que pase aquí estaremos. Pase lo que pase en EEUU, deben respetar a Venezuela, aquí hay una fuerza de verdad que está con el proceso revolucionario y eso lo tiene que ver el mundo», agregó. 

Joe Biden y Venezuela: ¿Cuál sería el escenario? 

Una victoria de Joe Biden en Estados Unidos, sería bien vista por la administración de Nicolás Maduro, quienes han expresado en varias oportunidades sus deseos de sostener un diálogo con el candidato del partido demócrata.  

Si analizamos la política exterior durante la presidencia de Barack Obama, tendría sentido que el oficialismo tenga razones para creer que tiene oportunidades de comenzar negociaciones con Joe Biden, quien es conocido por ser una persona abierta en materia política, todo lo contrario a Donald Trump, quien ha impuesto varias sanciones a Nicolás Maduro y a los integrantes de su bancada.  

Pero, se debe de tener en cuenta que, Biden seguiría con las sanciones para buscar una salida de Maduro.  

Cualquier que sea la posición que Biden termine eligiendo para Venezuela también dependerá de la persona para desempeñar el papel de la Secretaría de Estado y Asesor de Seguridad, puestos que han estado ocupado por dirigentes con una clara hostilidad contra Nicolás Maduro y sus integrantes.  

En este escenario, Nicolás Maduro tiene un objetivo claro: buscar aliviar las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. Una administración con Biden al volante podría aceptar esta propuesta, pero con varios límites, por ejemplo; la celebración de elecciones presidenciales libres en Venezuela.  

Referente a este punto el oficialismo podría pensar en los acuerdos que firmó Barack Obama con Cuba e Irán, sin embargo, estas naciones están muy lejos de parecerse a Venezuela: en ninguna existe una oposición política. A pesar de ser perseguidos o encarcelados, los dirigentes opositores en Venezuela aún son un grupo extenso con capacidad de generar un impacto a nivel internacional.  

De llegar a la Casa Blanca, Joe Biden no cargaría consigo las promesas de Donald Trump referente al caso de Venezuela, al contrario, buscaría una estrategia democrática “efectiva”, pero sin dejar de lado las sanciones.  

Sin duda, de ganar Joe Biden, seguirán las sanciones, pero podrían aliviarse en el camino, sólo en caso de que el chavismo acepte las condiciones impuestas por el gobierno norteamericano. Pero, de seguir Donald Trump en la presidencia, la postura hacia Venezuela se mantendría. 

Con información recopilada de otros medios

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba