Actualidad NacionalEspecial País

Unos 15.890 jóvenes han sido víctimas de la violencia en Venezuela

Carlos Trapani, Coordinador general de CECODAP y Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), dieron a conocer las alarmantes cifras registradas en 2017 en lo que se refiere a muertes y casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Sólo el año pasado se registraron 1.134 homicidios y 1.206 casos de muertes por accidentes. Por violencia doméstica se presentaron 614 y por abuso sexual 349 casos. La violencia autoinfligida registró 34 víctimas mientras que 1969 casos involucraron a menores. Las estadísticas arrojan un resultado alarmante. Cada 8 horas fueron asesinados tres menores en 2017, de los cuales uno, fue por hechos de violencia.

«(…) son casos que se presentan por incumplimiento de los derechos sociales, la emergencia que estamos viviendo y la omisión del Estado. Todo esto ha incrementado la situación de muerte y violencia que viven los niños en el país», señaló Carlos Trapani.

Foto: @rocafranc

Otras cifras que evidencian la crisis humanitaria en Venezuela (año 2017)

  • Niños en caso de invasiones – 86
  • Niños viviendo en refugios – 76
  • Intoxicación con alimentos por consumo de basura – 49 casos
  • Niños en situación de mendicidad – 137
  • Niños en situación de trabajo infantil – 311
  • Migración de niños o retiros de escuelas – 151 casos

Muertes por insalubridad y deficiencia sanitaria

CECODAP registró numerosos fallecimientos por deficiencias de salud pública y contaminación en 2017. Las cifras se proyectan hacia la alza para 2019 debido a la falta de medicinas y a las deplorables condiciones de los hospitales públicos que se presentan en el 2018.

Entre los casos por la deficiente gestión pública, podemos decir que en 2017 se registraron 332 por desnutrición y 205 casos de fallecidos por el mismo motivo. Las muertes por contaminación hospitalaria arrojan 270 casos, mientras que fallecidos por condiciones de insalubridad en los hospitales públicos registraron 489 víctimas. Las muertes por enfermedades como la Malaria registraron 168 casos, por insalubridad se suscitaron 65 casos, mientras que por falta de vacunación se registraron 67 casos. Las muertes por falta de medicamentos cobraron 150 víctimas.

Carlos Trapani hace mención al caso específico de los doce niños muertos en el Hospital J.M de los Ríos acaecido el año pasado.

«(…) exigimos justicia ante el caso de los 12 niños que fallecieron en el Hospital J.M de los Ríos. Apelamos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que ejecute medidas cautelares por el mal servicio de nefrología del hospital. Esas medidas fueron dictadas el pasado mes de febrero y el Estado ha hecho de poco a nada para darle cumplimiento.»

Muertes por violencia, inseguridad y delincuencia

Muchos niños han sido víctimas o testigos de hechos de violencia. En 2017 se registraron 447 casos en el que varios menores fueron víctimas de robos callejeros y robos en escuelas. Otros tantos fueron afectados por bombas lacrimogenas y por ser testigos de homicidios. La descomposición social también presenta registros de lesiones de niñas y adolescentes por objetos contundentes, situaciones de secuestro y otros tipos de violencia social y delictiva. Los niños también están siendo víctimas de la violencia por armas de fuego, por robos, por linchamientos y otros tipos de delitos en Venezuela. Al respecto, Briceño León nos comenta:

«Las bandas están usando la comida para atraer a los niños, para incorporarlos (…) ante la ausencia de alimentos, les dan comida los llevan a comer a un lugar de comida rápida y los van incorporando allí. También hay incorporación de niños a un tipo de práctica militar por parte de funcionarios públicos»,

CECODAP registra la participación de adolescentes en la comisión de distintos tipos de delitos. Un 39% se registran por estar involucrados en robos, en homicidios (7%), en enfrentamientos policiales (6%), porte de armas y tráfico de sustancias ilícitas (5%), saqueos y fuga de centro de internamiento (3%), pertenencia a bandas (3%) y riñas y peleas entre liceístas (2%).

Las víctimas de las protestas de 2017

En relación a los fallecidos en las protestas de agosto de 2017 se cuentan 23 de menores de edad  quienes murieron ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Casos como los de Bryan Jiménez, Alberto Rodríguez, Neomar Lander, Daniela Salomón, Luis Espinoza y otros muchos, salen a colación por haber sido víctimas de la violencia y el abuso de las autoridades policiales.

«La consecuencia de una política equivocada con fines belicistas asume la seguridad pública como aniquilamiento de enemigos, generando más muertes y fortaleciendo a los grupos delictivos», nos dice Roberto Briceño León.

Foto: @rocafranc

«A mano de funcionarios del Estado han muerto 108 niños por resistirse a la autoridad. Es difícil imaginarse esto. 5600 personas murieron en 2017 por resistirse a la autoridad.» agregó León, director de la OVV.

La gestión de CECODAP

Se trata de una organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Hace especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, así como las familias, los centros educativos y el resto de la sociedad.

Foto: @rocafranc

En su reciente informe presentado a la prensa el 2 de octubre de 2018, CECODAP muestra signos evidentes de una profunda descomposición social que no es más que el producto de la grave crisis política, económica y social que vive el país y que en definitiva está afectando al sector más frágil de la sociedad, la población infantil.

«La criminalidad que está viviendo Venezuela tiene dos grandes componentes. Uno, el empobrecimiento de la población y dos, el deterioro del pacto social, del estado de derecho, de las reglas de convivencia, el desmoronamiento del Estado de justicia penal.»

CECODAP hace un llamado al Estado venezolano a que se haga responsable de ejecutar «planes eficaces para la prevención del delito y para la prevención de las personas y de los bienes». De lo contrario «(…) está fallando en la seguridad de la personas, en particular en la protección especial que demandan los niños, niñas y adolescentes en el país».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar