ActualidadActualidad Nacional

Cuarentena a oscuras: El 40 % de los hogares del país tienen fallas diarias de electricidad

El OVSP reveló que el 22,6 % de los encuestados afirmó presentar interrupciones del servicio con una frecuencia de 1 a 3 veces a la semana

Venezuela enfrenta la pandemia del covid-19 al borde del colapso: los servicios públicos en todo el territorio nacional soportan apenas el considerable aumento del consumo que los ciudadanos le están dando desde el confinamiento.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló mediante los resultados de una encuesta, que para el mes de diciembre de 2019 el 40 % de los consultados aseguraron que presentan fallas diarias de electricidad en sus hogares, y un 19,2 % de este grupo indicó que las fallas se presentan varias veces al día.

Las encuestas fueron aplicadas a los habitantes residenciados en centros urbanos que abarcan las diferentes regiones del país: Maracaibo, San Cristóbal, Barinas, Punto Fijo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Barcelona, Porlamar y Ciudad Bolívar, lo que ha permitido obtener una perspectiva general del comportamiento de las fallas eléctricas en el territorio nacional.

Julio Cubas, presidente del OVSP, indicó que “el, 22,6 % afirmó presentar interrupciones del servicio con una frecuencia de 1 a 3 veces a la semana, 9,6 % de 4 a 6 días a la semana, 3,0 % cada quince días, 3,5 % una vez al mes y un 20,1 % señaló que ‘casi nunca’ se interrumpe su servicio”.

Persiste e incrementa fallas en servicio eléctrico

Los venezolanos han denunciado que el suministro eléctrico sigue fallando en medio de la cuarentena anunciada por Nicolás Maduro por el covid-19, tal es el caso del estado Zulia el lugar más afectado en materia de servicios básicos del territorio nacional.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Luis Pirela, denunció el 30 de abril de 2020 que al menos 10 municipios del estado Zulia se encuentran sin servicio eléctrico producto «de la crisis provocada por la dictadura de Maduro».

La denuncia del parlamentario ocurre luego de un apagón en horas de la madrugada, después de una presunta explosión en un subestación, con este hecho ya sumaría en el Zulia 5 apagones en un mes.

Caracas, la capital del país, no se salva de las fallas eléctricas que afectan también a los hospitales. El dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, denunció que desde las 11:00 pm del 24 de abril hasta el sábado 25 de abril a alrededor de las 10:00 am, el hospital de niños J. M. de los Ríos estuvo sin servicio eléctrico.

«Los niños y adolescentes hospitalizados en el Hospital J.M de los Ríos, continúan en riesgo en una emergencia exponencial y con emergencias sobrevenidas, una sobre otra, ahora en riesgo por la suspensión del servicio de luz y la planta sin funcionar «, denunció la ONG Prepara Familia en su cuenta en Twitter. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba