Actualidad Nacional

Más de 70% de ciudadanos dispuestos a pagar más por servicios públicos, según OVSP

Ante la crisis de los servicios públicos que atraviesa Venezuela, el informe presentado por Asociación Civil ESDA y el Observatorio de Servicios Públicos (OVSP) reveló que los habitantes de siete de las principales ciudades del país incluidas en el estudio aceptarían que sus facturas tengan montos más elevados si eso les garantizara la eficiencia de los mismos.

En este sentido, 72,7% de los encuestados prefiere pagar más por el servicio de energía eléctrica63,3% opinó similar en el caso de las telecomunicaciones, específicamente en el internet y la telefonía móvil.

A través de 4.656 encuestas que realizó la organización en Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Barcelona y San Cristóbal en junio de 2019, lograron identificar que el único servicio que cuenta con buenas opiniones por parte de los venezolanos es el aseo urbano con un 55% de comentarios entre las opciones “bueno y muy bueno”.

En contraste, 68% de los encuestados aseguró que la distribución del agua potable no funciona con calidad y la frecuencia de recepción que predomina en las entidades es de una a cuatro veces por semana. Por tal motivo, Julio Cubas, presidente del OVSP, explicó que en Valencia y Ciudad Bolívar prevalece la compra de agua embotellada significativamente en comparación con las demás ciudades.

El 63% señaló que prefieren comprar agua que hervirla o filtrarla, como ocurre en otros estados, por la desconfianza que tienen del servicio con respecto a su calidad.

53% indicó que al menos una vez por semana recogen los desechos / Foto: Analítica.com

Electricidad y gas

Aunque 75% de los habitantes de las localidades estudiadas poseen acceso a través de un medidor, la mayoría de los ciudadanos (62.1%) catalogaron el servicio eléctrico de “regular a malo” hasta “muy malo”. Sin embargo, en Caracas y Ciudad Bolívar fueron las ciudades donde se ubicaron algunas opiniones positivas que acumularon el 37.2%.

Luego de las fallas eléctricas que se registraron en marzo y el ocurrido el pasado 22 de julio, la percepción sobre la frecuencia de intermitencia apuntó que 54% de los venezolanos tienen apagones todos los días, especialmente en Valencia y San Cristóbal.

Asimismo, 93% de los ciudadanos de los siete ciclos urbanos tomados en cuenta usan gas doméstico para cocinar sus alimentos, de los cuales solo 23% posee gas dinero y el 73% restante necesita bombona.

Debido a que 58% no recibe el cilindro en su comunidad y debe movilizarse a otras zonas para tener el acceso o hacer recargas, la forma de pago predominante es en efectivo (90%) y el costo en la mayoría de los casos (19%) varían entre 500 y 3.000 bolívares.

Solo el 23% dispone de gas directo, mientras que el 73% necesita bombona / Foto: Analítica.com

Telecomunicaciones: internet y telefonía móvil

Cubas indicó que 53,1% de los encuestados no tienen acceso a internet  y 21,6% de las opiniones calificaron el servicio como “regular a malo”, siendo Maracaibo y Barcelona las ciudades que tienen más interrupciones todos los días (51.3%).

La calidad de la telefonía móvil e internet a través del celular fue negativo para los habitantes de Caracas, Valencia y Ciudad Bolívar debido a que presentan fallas todos los días (41,7%) para mantenerse comunicados.

Ciudad
Julio Cubas, presidente del OVSP/ Foto: Lisandro Casaña
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar