Actualidad Nacional

En cuatro meses se registraron más de 240 violaciones a la prensa

Existen al menos 249 casos en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión en Venezuela desde enero hasta abril de 2019, lo que representa un incremento de 46,51% respecto al mismo período del año pasado, según informó la ONG Espacio Público.

“Si se mantiene el ritmo de los casos en 2019, probablemente se convierta en el año con más denuncias de violación a la libertad de prensa”, advirtió el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa.

Las cifras que se manejan en el año en curso son alarmantes si se comparan con las denuncias totales que se reportaron en 2018, que apuntan a 387 situaciones en las que se quebrantó el derecho a informar, y que representó un total 608 violaciones a la libertad de expresión.

Según la organización, el 2018 se ubicó como el segundo período con mayor cantidad de casos, al desplazar al 2014 que registró 350 casos en un tiempo de alta conflictividad social y económica en el que se registraron constantes protestas de carácter político.

Lea también: Periodistas bajo amenazas en el Día de la Libertad de Prensa

Durante el 2018, al menos 40 medios impresos salieron de circulación de forma indefinida por la imposibilidad de sostener sueldos tras las medidas económicas que adoptó Nicolás Maduro y la agudización de la escasez de papel.

Igualmente, en los estados Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo quedaron sin periódicos, por lo que muchos sucesos de gran importancia en esas localidades no fueron difundidos y contribuyó a que se convirtieran en «zonas aisladas» para el resto del país.

Foto: Espacio Público

Espacio Público apuntó que los trabajadores del sector público también estuvieron afectados durante las protestas en hospitales, empresas de la industria eléctrica, petrolera e instituciones administrativas, y al menos 130 personas fueron detenidas o retenidas en su intento de difundir alguna idea durante el año 2018.

Asimismo, se conoció que cerca de 72 personas que laboran en la administración pública fueron víctimas de amenazas, persecuciones y hostigamientos. En este sentido, Misle González, miembro de la ONG, recordó el caso de los trabajadores Elio Palacios, Yan Sandoval y el militar Paúl Machado, quien fue sentenciado a 5 años y 10 meses por publicar un video en mayo de 2017 en el que cortó el Carnet de la Patria.

La persecución en línea registró 66 violaciones a la libertad de expresión. La mayoría fueron por la censura de contenidos, acciones de bloqueo (17) y ataques cibernéticos (25) que afectaron a los medios digitales como El Nacional, El Pitazo, Punto de Corte y La Patilla.

Las privativas de libertad por tuitear se elevaron a un total de 24 personas que quisieron expresar opiniones o divulgar información pública como lo fue el caso de Pedro Jaimes Criollo, detenido el 10 de mayo y a quien le imputaron delitos de interferencia de la operatividad aeronáutica civil, espionaje informático y revelación de secretos políticos.

Lea también: La SIP exigió que se respete la libertad de prensa en Venezuela

Balance de violaciones por el CNP

52 detenciones encabezan el balance ofrecido por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en un reporte de violaciones a la libertad de prensa correspondiente al periodo enero – mayo 2019, apropósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, informó los siguientes números obtenidos en lo que va de año en rueda de prensa desde la seccional Caracas:

1. 52 detenciones

2. 7 intentos de detención

Foto: CNP

3. 16 ataques directos

4. 15 periodistas obligados a eliminar el material informativo

5. 3 intentos de robo de equipos

6. 18 robos de equipos

7. 13 amenazas

8. 4 cierre de emisoras

9. 19 casos de hostigamiento e intimidación

10. 15 programas de radio sacados del aire

11. 16 heridos

12. 11 deportaciones a corresponsales extranjeros

A esta lista se le suman 36 periodistas venezolanos encarcelados injustamente y 16 extranjeros, un total de 241 casos de violación a la libertad de expresión en el país.

En dicha convocatoria estuvo presente la abogada Estefanía Migliorini, encargada del caso de Jesús Medina, reportero gráfico que desde hace ocho meses se encuentra secuestrado en la cárcel de Ramo Verde.

Migliorini, asegura que Medida perdió más de 10 kilos, presenta problemas de visión y atraviesa un cuadro depresivo. La audiencia del reportero fue diferida por octava vez motivado a que el expediente aún se encuentra en la Sala de Corte de Apelaciones, quedando pautada para el próximo 23 de mayo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar