Actualidad Nacional

Cuatro millones de venezolanos apoyaron el Firmazo

Con un primer informe preliminar, la Coordinadora Democrática calificó de exitosa la jornada cívica desarrollada este domingo 2 de febrero a lo largo y ancho del país.

El Firmazo, que comenzó desde las 6:00 de la mañana y se prolongó pasadas las 6:00 de la tarde permitió a la población acudir masivamente a los diversos centros de recolección de firmas organizados con trabajo voluntario de la sociedad civil y dispuestos en todas las ciudades de Venezuela, tanto en sectores populares como de clase media.

Albis Muñoz, Vicepresidenta de Fedecámaras y representante de la Coordinadora Democrática, dio a conocer, en medio de un amplio balance general del Paro Cívico Nacional, que cuatro millones de venezolanos que firmaron, superan ampliamente la cantidad de votos obtenidos por el presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del año 98, cifra que se incrementaría significativamente en los próximos días.

Muñoz habló sobre las razones que impulsaron la jornada cívica de El Firmazo, entre las que destacó los reiterados ataques al sector educativo, las FAN, PDVSA, Medios de Comunicación, Iglesia y empresarios, entre otros, y calificó de contundente el rechazo que los venezolanos dieron a los 49 decretos de Leyes habilitantes, la corrupción, los atropellos continuos a la sociedad civil y al autoritarismo del presidente de la República, Hugo Chávez.

Continúa El Firmazo

Ante el éxito ciudadano de este domingo, los voceros de la Coordinadora Democrática adelantaron que el proceso de recolección de firmas se mantendrá por los próximos días, utilizando como centros de recolección las puertas de las empresas, comercios, plazas y parques de las distintas ciudades del país, así como la aplicación del sistema casa por casa y puerta por puerta, para brindarle a todos los venezolanos la oportunidad de sumarse a lo que denominaron la gran jornada cívica por la libertad y la democracia.

Nuevas Acciones de Protesta

Por su parte, Timoteo Zambrano, Coordinador de la Mesa de Negociación y Acuerdos resaltó que los grandes logros del Paro Cívico Nacional han sido la integración del Grupo de Países Amigos, la concreción de una propuesta para una salida electoral con una fecha concreta, como la presentada por el Premio Nobel de la Paz, Presidente Carter, dejar claro ante el mundo que mientras esté Hugo Chávez en el poder, Venezuela no será un proveedor confiable de petróleo, pues dentro de su plan totalitario la destrucción de PDVSA es uno de los componentes fundamentales, y demostró, además, ante la comunidad internacional que la oposición venezolana es seria y promueve la necesaria reconciliación y reunificación nacional, por lo que está claramente comprometida con una salida pacífica, democrática y electoral.

También Timoteo Zambrano dio a conocer las acciones que comenzarán desde ahora dentro del marco de la protesta nacional: se establecerán horarios de protesta en todas las áreas de actividad económica, administración pública así como en el sector educativo, de acuerdo a las condiciones que garanticen la seguridad de alumnos y maestros y del retiro de las medidas de hostigamiento y retaliación del gobierno contra directivos y docentes.

También se profundizarán las movilizaciones sociales de calle para apoyar la gestión que viene realizando la Mesa de Negociación y Acuerdos.

«La protesta se extenderá hacia el parlamento, los medios y en la calle donde respaldaremos la decisión de rechazar la Ley de Contenidos y la Ley de Reforma al Tribunal Supremo de Justicia y cualquier otro intento del gobierno para doblegar a las instituciones».

La Coordinadora Democrática resaltó la labor realizada por Súmate, organización responsable de la auditoría de las firmas y que ofrecerá en los próximas días los resultados sobre las firmas válidas, de acuerdo al Registro Electoral Permanente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar