Actualidad Nacional

Cuatro mujeres fallecieron en la Maternidad Concepción Palacios en 30 días

Cuatro mujeres fallecieron en la Maternidad Concepción Palacios luego de haber presentado hemorragias y no poder recibir la atención necesaria ya que los médicos no contaban con los insumos. Esto sucede un mes después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgara medidas de protección urgentes a las pacientes de este centro hospitalario.

Las últimas víctimas de la crisis en el sector salud no pudieron recibir los hemoderivados que requerían en cada uno de los casos ya que el banco de sangre de la Maternidad no opera como debería.

Los profesionales de la salud que allí laboran denuncian que no solo trabajan en condiciones deplorables, la situación ha empeorado en los últimos meses para quienes asisten regularmente a consultas y también para quienes dan a luz allí, así lo informaron en un comunicado que difundió el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Este centro asistencial además se enfrenta a la falta de servicios públicos como la luz y el agua. En el lugar solo hay una planta eléctrica que puede brindar energía a una parte del hospital pero esta no es suficiente para bombear agua hasta donde se realizan la mayoría de los servicios.

A pesar de que la Cidh otorgó las medidas de protección, las cinco organizaciones que hicieron la solicitud aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro no ha coordinado como se ejecutaran las mismas para que no haya más víctimas mortales por la condiciones en las que se encuentra la Maternidad.

Medidas otorgadas por la Cidh

  • Aprovisionar con insumos clínicos y medicamentos a la maternidad, así como garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.
  • Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo lo cual incluye acceso a métodos anticonceptivos, atención post aborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el post parto, incluyendo la atención para los recién nacidos.
  • Asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital y que se cuente con los recursos suficientes (agua, productos de aseo, etc) para ello.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba