ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Cuerpo de Bomberos en Vargas sólo cuenta con 94 efectivos para atender todo el estado

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Menos de 100 funcionarios estarían disponibles en el Cuerpo de Bomberos  del  Vargas,  para atender  toda la franja costera del estado. De acuerdo a fuentes confiables, de 216 efectivos hay  cerca de 82 bomberos de permiso y el pasado mes de diciembre otros 17 renunciaron y 23 salieron jubilados.

La situación genera preocupación, pues sumado al déficit de efectivos las condiciones de trabajo han venido empeorando en los últimos años.

Asegura la fuente que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, que los beneficios particulares, han prevalecido dentro de la institución. El déficit de efectivos ha sido progresivo durante los últimos 6 años, cuando el servicio contaba con 900 funcionarios para todo el estado.

“De acuerdo a los estándares internacionales, por cada mil habitantes debe haber un bombero. En Vargas habitan alrededor de 450 mil personas, sin contar que es una zona turística y costera y que se recibe semanalmente un promedio de 100 a 200 mil visitantes, entre lo que vienen de visita al estado a disfrutar de sus playas e ríos, y lo que arriban por el aeropuerto internacional de Maiquetía, y puerto de la guaira, lo que significa que la ciudad debería contar con 500 a 700 bomberos. El déficit es no menor a los 400 efectivos”, advierte la fuente.

En cuanto a las  estaciones de bomberos, señala la fuente que de 10 estaciones, 5 fueron cerrada ante la falta de personal y la mala administración, dejando sólo disponibles el cuartel central, la sub estación de Carayaca, la de Catia La Mar, Caribe y Naiguatá.

De una flota de 54 vehículos, que incluía  15 de supresión de incendio, 6 de rescate, 8 ambulancias, 11 transporte, 12 motos y 2 vehículos especiales, hoy sólo cuentan con dos unidades, incluyendo un jeep  improvisado con un tanque en la parte posterior para atender los servicios de repuesta inmediata en Catia La Mar. El Cuerpo de Bomberos de Vargas no cuenta ni con ambulancia, mientras que las sub estaciones de Carayaca, Caribe y Naiguatá carecen de vehículos.

Un grupo de efectivos que se abstuvieron de identificarse a advierten de la falta de respuesta en caso tal de que se presentará  alguna emergencia de gran magnitud, considerando que Vargas cuenta con el principal aeropuerto del país, además de contar con el puerto, llenaderos de PDVSA, la planta de Tacoa, entre otras instancias, que elevan los niveles de vulnerabilidad y riesgo en la entidad.

Las condiciones de trabajo, afirman, han venido desmejorando desde el “desmantelamiento de las sub estaciones hasta maltratos y amenazas verbales a los funcionarios por parte de la actual gestión”. Transcendió del caso de algunos funcionarios que estarían dando sus aportes particulares para el funcionamiento de la sub estación en la cual se destacan, a cambio de días y hasta meses de permiso.

En cuanto a la jubilación de los bomberos, alegan que lejos de  resultar un beneficio representa una acción contra aquellos que se manifiestan en contra de la actual gestión. Denuncian que entre las carencias que afectan la labor diaria destacan la falta de colchones para el descanso, dotación de uniformes y de equipos de combate de incendio, prevención y rescate, filtros de agua ya hasta nevera para resguardar sus alimentos.

Hasta la brigada juvenil, integrada por al menos 80 niños,  habrían sido desmejoradas  al retirar  las tuberías de agua servidas y el cableado de la oficina, para supuestamente hacer cambios en otra estación de bombero. Serían varias las presuntas irregularidades en las que estarían incurriendo la actual gestión y que pese a los llamados de atención hecho por los efectivos, no se estarían tomando en cuenta, pese a contar con argumentos y pruebas fehacientes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba