Actualidad Nacional

Cultivos de cambur y plátano en Venezuela son amenazados por hongo

Un nocivo hongo ataca los cultivos de cambur y plátano. El gremio agrónomo instó este miércoles a los organismos competentes en materia de gestión de riesgo fitosanitario a abocarse a desarrollar programas de alerta temprana y aplicar controles sanitarios para evitar un contagio de la enfermedad “mal de Panamá”, Fusarium Raza 4 Tropical.

Los principales cultivos se encuentran en el estado Zulia, donde en julio se declararon en cuarentena 150 hectáreas de banano por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo Fusarium R4T.

Ante el flujo de personas y alimentos entre los vecinos es posible que el hongo llegue al país, dijeron en rueda de prensa Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, y Edison Arciniega, director del no gubernamental Ciudadanía en Acción, enfocada en derechos sociales y seguridad alimentaria.

En declaración a los medios de comunicación desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela, el ingeniero López, detalló que se trata de un rubro de vital importancia para la dieta del venezolano, más aún en medio de la actual crisis alimentaria, cuando este alimento representa más de 50% de la dieta frutícola que se consume.

En caso de que el hongo llegue al país “sería muy rápida la devastación del cultivo”, señaló López, quien destacó que en Venezuela faltan desde personal técnico hasta insumos como fertilizantes en medio de la crisis económica.

Por esta razón, reiteró su llamado preciso al Instituto de Salud Agrícola Integral y al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas para que se activen los mecanismos necesarios a fin de evitar que ocurra lo sucedido con la propagación de la bacteria hlb, la cual afectó gran parte de la producción de cítricos dejando gran escasez e incremento de precios.

En Venezuela existen actualmente unas 70.000 hectáreas sembradas, 60% de ellas de plátano y 40% de banano.

“Venezuela tiene un alta potencialidad para la producción frutícola. Nuestros cambures, plátanos, cítricos, nuestros mangos, aguacate, pudieran ser altamente competitivos en el mercado internacional. Para ello deben haber condiciones mínimas para que nuestro productores exporten libremente y puedan generar divisas que a su vez generan empleos y permitirán en cierto modo la restitución del sector agricultor del país”, enfatizó.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4 causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que da un color amarillo a la planta y la seca, remarcó el especialista.

El posible contagio “es un riesgo severo porque implicaría la desaparición de los principales elementos de la dieta del venezolano”, explicó Edison Arciniega, quien destacó que la presencia del plátano y el banano son tradicionales en la dieta del país. El consumo promedio de banano y plátano es de un kilo al mes por persona, respectivamente.

El banano y el plátano son la segunda fuente calórica para los venezolanos después de los cereales (maíz, arroz y trigo), agregó Arciniega. Según estudios de Ciudadanía en Acción, el consumo de alimentos en Venezuela bajó de unos 36 kilos al mes por persona en el 2014 a unos 12,8 kilos en julio, destacó.

En Venezuela la prevalencia de la subalimentación se ha disparado, pasando de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018, de acuerdo con la FAO.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar