ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Cumaná y Carúpano se sumaron al Paro Cívico Nacional convocado por la MUD

Carolina Isava – Sucre.-

@jcarolinaisava

Desde tempranas horas de la mañana en nuestro recorrido en la ciudad de Cumana pudimos observar que al menos el 50% del transporte público estuvo paralizado durante el Paro Cívico Nacional convocado por  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo debemos resaltar que la mayoría de las unidades de transporte público están paralizadas desde hace algunos meses debido a la falta de repuestos y cauchos.

Por otra parte el sistema bancario no se sumó al paro,  las entidades bancarias mantuvieron  a sus puertas largas colas por los abortistas que aspiraban obtener efectivo, los cajeros automáticos en su mayoría se encontraba fuera de servicio debido a la falta de efectivo.

Algunos comercios en la calle Mariño de la capital sucrense abrieron a media santamaria, muchos con temor a cualquier hecho de violencia.  Al final de la avenida Bermúdez la mayoría de los comercios se encontraban cerrado, estos son del  ramo ferretero marino, debido  a su cercanía al puerto de Sucre también.

Por otra parte pudimos comprobar que comercios como Ferrésucre fue clausurado y sancionado por el Seniat debido a que se sumó al  paro en días pasados.

En el terminal de ferrys de cumana la afluencia de pasajeros fue baja en comparación a días normales, el sistema de transporte marítimo para la isla de Margarita que transporta vehículos pesados mantuvo su horario normal debido a que estos vehículos transportan alimentos hacia la región insular.

Por otra parte hacia la Península de Araya la “Palita” que es el ferry que transporta pasajeros y vehículos hacia la península, también tuvo baja afluencia, en el caso de Gran Cacique Express que es la lancha rápida que va hacia la Isla de Margarita estado Nueva Esparta mantuvo su salida normal, pero con  pocos pasajeros.

Al Oeste de la ciudad específicamente en avenida Cancamure, frente a la Urbanización San Miguel hubo manifestaciones con barricadas y el cierre de la avenida de forma pacífica por habitantes de la zona; sociedad civil estudiantes y dirigentes de diferentes partidos políticos que conforman la MUD.

Igualmente se pudo conocer la quema de un autobús del sistema de transporte socialista “BusCumana”, en la avenida principal de La Llanada, vale la pena resaltar que este es uno de los sectores populares más grandes de la ciudad de Cumaná.

Asimismo en la avenida El Islote cercana al mercado municipal, se pudo observar poca visita por parte de ciudadanos,  los vendedores ambulantes prácticamente se quedaron con la mercancía fría, y el tránsito vehicular que en días normales está abarrotado con largas colas,  el día de hoy fue fluido.

Se pudo ver en varias paradas de bus, el desespero de los usuarios debido al poco a las pocas unidades que estaban trabajando.

En horas de la tarde hubo varios focos de protesta por vecinos en la avenida perimetral en los sectores de El Cumanagoto a la altura del Siciliano, quienes manifestaban reclamando el sistema alimentario Clap.

Luego de varios minutos los manifestantes fueron dispersados por la GNB a fin de evitar que estas personas siguieran manifestando.

En cuanto a detenciones pudimos conocer sobre la detención dos jóvenes menores de edad en la avenida “Las Industrias” en el sector “Fe y Alegría”.

Los centros comerciales permanecieron abiertos en un alto porcentaje de los locales en funcionamiento además conversamos con el presidente de la cámara de comercio de Cumaná Rubén Saúd manifestó que sólo el 40% de los comercios cerraron sus puertas en el estado Sucre.

Finalmente en la Ciudad de Carúpano el comercio cerró el 50%, se pudo comprobar que hubo barricadas en las entradas y salidas de la ciudad que van hacia Río Caribe, Güiria y el estado Monagas.

También pudimos conocer que hubo una tranca en la Urb Tío Pedro a la salida hacia Río Caribe por los vecinos de este sector y fue dispersar a por la GNB.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba