ActualidadActualidad Nacional

Cumbre del ALBA se realizará este domingo en Caracas en honor a Chávez

Este domingo se instala en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encuentro dirigido a enaltecer la integración impulsada por el expresidente venezolano Hugo Chávez, en la región latinoamericana y caribeña.

La actividad se inscribe en la programación organizada para conmemorar los cuatro años de la desaparición física de Chávez.

El ALBA fue creada hace 12 años por Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado.

A través de este mecanismo, Hugo Chávez contribuyó a consolidar un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura, han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas para el bienestar de los pueblos.

El ALBA está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela;  y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba