ActualidadActualidad Nacional

D’Amelio: Los venezolanos garantizan la «paz» mediante el voto

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, indicó este miércoles que sólo los ciudadanos son los garantes de la paz en Venezuela, acción que se consolida a través del ejercicio del voto.

«Los venezolanos son quienes garantizan la paz aquí en Venezuela. Somos nosotros los venezolanos quienes dirimimos los conflictos. Aquí en Venezuela se hace a través del ejercicio del voto, pero entre venezolanos y venezolanas, eso lo hemos demostrado los últimos años», expresó D’ Amelio en entrevista para ANTV.

Agregó que el pueblo venezolano ha dado muestra ante el mundo de su espíritu democrático en más de 25 procesos electorales que se han celebrado en el país en los últimos 18 años; un ejemplo de esto, fue la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en julio de 2017.

«El pueblo venezolano demostró que quiere paz, la estabilidad, que quiere el reencuentro. Eso fue lo que demostró en la expresión, esas 8 millones de personas que quieren es amor y respeto; que aquí en Venezuela se dirimen las diferencias en un proceso electoral», dijo.

Captahuellas - Elecciones - CNE

Democracia con orden

La rectora del ente electoral destacó que uno de las fortalezas del sistema electoral venezolano y que da fe de la transparencia en tan importante evento, son los procesos de auditoría que garantizan el respeto a la voluntad popular y que va de la mano de la observación nacional y acompañamiento internacional para constatar el normal desarrollo.

«En Venezuela tenemos invitados que llamamos acompañantes internacionales. Ellos están participando en el proceso de auditoría. Hemos estado invitando a personalidades, incluso tenemos la propuesta de un grupo de ex presidentes de otros países. Estamos a la espera de la confirmación. También observadores nacionales y ese día de las elecciones están verificando y observando el proceso todos suficientemente acreditados», explicó la rectora.

Resaltó que incluso el mismo día que se lleva a cabo la elección, los votantes son partícipes activos de estas auditorias a través del comprobante de votación. «Más de 20 millones de venezolanos auditan su comprobante», recalcó.

Para estas elecciones se contará con la presencia de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea y los candidatos presidenciales podrán invitar acompañantes internacionales, a razón de 20 por cada uno, para presenciar el evento comicial.

El próximo 20 de mayo están llamados a participar 20 millones 531.039 electores, para las presidenciales y 18 millones 923.049 para los consejos legislativos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba