Actualidad Nacional

Daniels: Las luchas universitarias se libran hoy como el primer día

«Hoy, como el primer día, la lucha de las universidades es la lucha por la libertad«, así cerró la presentación de su investigación el profesor y abogado José Daniels. En el documento que presentó hace un recorrido por la universidad y sus luchas por los derechos, por la libertad de pensamiento y de expresión y por la autonomía académica e investigativa. Explica que eso está ocurriendo desde el inicio de los tiempos cuando el hombre comenzó a criticar y contraponer ideas.

En su texto, el académico recorre la situación de la universidad venezolana desde la fundación, en 1781, de la Universidad de Caracas que más adelante sería la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que termina con la propuesta de Constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, en sus palabras, es un intento por socavar las bases de la autonomía universitaria, no solo con la violación de sus recintos, sino con mayores restricciones financieras.

Pero Daniels fija la mirada en un aspecto particular de las luchas universitarias y es el respeto y la defensa de la libertad académica. Considera que no se trata solo de un derecho que se defiende a través del derecho a la educación o a la libertad de expresión, sino que debe lograrse el reconocimiento en la Organización de las Naciones Unidas como uno más de los que ya se han reconocido.

«El derecho a la libertad académica es un derecho humano, aunque no esté reconocido aún y sea dependiente de otros derechos con el de la educación y la libertad de expresión. Sin autonomía universidad no hay libertad académica y sin esto no puede haber universidad», reitera Daniels.

Denunciar y defender

Lo que llevó a Daniels a escribir el documento fue la preocupación por «la restricción de libertades y el desmantelamiento que ha hecho el Gobierno de las universidades pública (…) De ese dolor y esa preocupación nace este trabajo. Un factor fundamental que tiene en si misma la libertad, es la creación de universidades».

Señala que la crisis es superable y que las casas de estudios superiores van a retomar sus funciones naturales cuando haya un cambio político, y que mientras tanto hay que «denunciar lo que está ocurriendo en Venezuela, el ahogamiento de la libertad, no solamente en lo que se refiere a derechos civiles y políticos sino también del derecho a la libertad académica».

La denuncia y ampliación de los alcances del problema van a contribuir con demostrar que «las universidades son otro bastión más en los que se está luchando por la libertad. Hay que mantener la denuncia para que los organismos internacionales estén conscientes de que la libertad, para que la comunidad esté consciente de que no se trata solo del respeto a la libertad individua sino que también es una exigencia de las universidades», afirmó.

En este mismo sentido, Tiziana Polesel, directora de Cedice Libertad y organizadora, junto a la Red Universitaria de Venezuela (RedUniVe), organizaron el foro: «La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad«, que es el mismo título del libro, y sostuvo que la libertad académica no es solo independencia de cátedra

«Sabemos que en las universidades públicas y autónomas sabemos que están privados de esa libertad. No es solo lo que la institución permita o no decir, sino que el propio docente se autocensura por temor a las consecuencias que pueda tener una disertación que pueda proponer». Por eso considera, igual que el autor, que debe haber autonomía real de las universidades frente al Estado.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar