ActualidadActualidad NacionalJudicialPulso Regional

Daño en aire acondicionado y falta de insumos del área de quemados del hospital Ruiz obliga al cierre técnico

Pableysa Ostos-Bolívar
@PableOstos

Más de un día tiene el área de quemados del hospital Ruiz y Páez, cerrado. El motivo: el aire acondicionado de la unidad está dañado y no cuentan con insumos. Un papel pegado en el vidrio de la unidad informa de la situación y expresa que los pacientes deben de llevar todos los implementos para su cura.

En el caso de Joel Alberto Gutiérrez Rivero, de 25 años de edad, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado este miércoles, tras la explotó de un cilindro de gas doméstico que estaba en uno de los apartamentos, ubicados en la urbanización Bosques de La Paragua, sector 4, Ciudad Bolívar fue trasladado hasta la unidad de quemados del hospital Coromoto, en el estado Zulia.

“Esta unidad no se compara con la del estado Zulia, que cuanta con todo los equipos para atender al paciente, pero en está están cómodos porque todo el área tiene aire acondicionado, el detalles es que si este se daña el calor es insoportable”, suman los médicos.

Pero esta no es sola una de las carencias con las que cuenta el centro hospitalario. El hospital cuenta con tres ascensores y todos están dañados. Este jueves falleció una paciente a las 3:00 de la mañana; se encontraba en el piso 2 y fue llevada a la morgue 8 horas después y por sus familiares los cuales la cargaron, “los camilleros ya están cansados de subir y bajar pacientes. Son varios pisos y tienen más de un mes en esa situación”, sumó el personal.

Otra situación irregular se presentó esta semana cuando estuvieron más de 24 horas sin energía eléctrica, “solo tenía luz la mitad del hospital, es decir, el área de terapia intensiva y la emergencia”.

Sin medicamentos

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró a inicios de año que la escasez de medicamentos en el país alcanzaba el 85 por ciento.

Según explican los médicos del hospital Ruiz y Páez las familiares de los pacientes reciben el récipe y se encargan de comprar las medicinas, muchas de ellas las consiguen revendidas en el estacionamiento del propio centro hospitalario por vendedores informales.

“Los pacientes terminan trayendo su valoración, antibióticos, analgésicos y todo lo que necesitan mientras están aquí. En el quirófano del segundo piso solo se realizan algunas intervenciones selectivas, este se llega a usar dos veces por semana”, sumaron.

Agregaron que dentro del hospital hay plaga, insectos, paludismo. “Hay colegas que se han contagiado de malaria acá dentro. Al inició limpiaban a cada rato pero ya el show al parecer se le termino a la Gobernación del estado Bolívar. Es necesaria la fumigación de todas las áreas”.

Inseguros

Tan solo el domingo pasado tras un enfrentamiento entre bandas en el sector de Hipódromo Viejo, varios de los heridos fueron llevados hasta dicho centro hospitalario.

Para ese entonces denunciaron que fueron asediados por sujetos armados que buscaron al personal por todo el hospital presuntamente para matarlos.

“Una de las cosas que pedimos es que mejore la seguridad. No hay un control con el ingreso de las visitas, hay pacientes que tienen entre 6 y 8 familiares dentro”, exige el personal.

También denunciaron que esperan contar con los servicios básicos, especialmente el agua, ya que se las envían de forma gradual, es decir, dos horas en la mañana, lo mismo en la tarde y en la noche.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba