ActualidadActualidad Nacional

Caso Flores: a una semana del escándalo

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores,  sobrinos de la primera dama Cilia Flores, son los nombres de los dos venezolanos detenidos el 10 de noviembre por la Administración para el Control de Drogas –DEA, por sus siglas en inglés- en Haití.

Flores de Freitas, de 30 años, y Campos Flores, de 29 años, eran conocidos en la zona de El Paraíso por pasearse con sus carros último modelo y motos de alta cilindrada, además de tener un punto de la Guardia Nacional Bolivariana resguardando la entrada de su residencia las 24 horas del día.

 

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores
Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores

La detención

El jueves 11 de noviembre se dio a conocer que ambos hombres fueron arrestados el martes en Puerto Príncipe por la policía antinarcóticos apoyada por la DEA y desde allí fueron transportados a Nueva York, por estar vinculados con el tráfico de 800 kilos de cocaína.

Se conoció que llevaban pasaporte diplomático y que habían viajado a la isla desde el aeropuerto internacional de Maiquetía con una “muestra” de la droga a bordo de un avión modelo Citation 500- con siglas YV2030- con Pablo Urbano, Pedro Rodríguez, Marcos Uzcátegui y Jesfran Moreno, quienes están en libertad por “falta de pruebas”.

A small Cessna plane, model 500 Citation-I, which was used by two of Venezuelan President Nicolas Maduro's relatives Franqui Francisco Flores de Freitas and Efain Antonio Campo Flores, according to Haiti's National Police, is seen parked at the airport in Port-au-Prince in Haiti, in this undated photo distributed by Haiti's National Police on November 12, 2015. The two nephews of Maduro's wife, Cilia Flores have been indicted in the U.S. for cocaine smuggling, according to court papers on Thursday, following an international sting that Venezuela cast as an "imperialist" attack. REUTERS/Haiti National Police/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS.
Citation 500- con siglas YV2030 /Foto Reuters

A través de los medios nacionales trascendió que el avión estaba a nombre de  la recolectora de basura Sabenpe, Khaled Khalil Majzoun. Sin embargo, se dio a conocer más tarde que el avión pertenece Marco Tulio Uzcátegui Contreras, quien también estaba en el momento de la aprehensión, pero fue liberado por falta de evidencias.

Según la denuncia,  Campos Flores y Flores de Freites participaron en octubre en reuniones en Venezuela relacionadas con un embarque de cocaína que sería enviado a Estados Unidos a través de Honduras.

Preet Bharara, conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en los Estados Unidos y llamado “la plaga de Wall Street”, es el fiscal Federal que se encuentra al frente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, encargada ahora de investigar el caso a cargo del  magistrado James L. Cott.

El viernes 13  de noviembre las fuerzas de seguridad dominicanas presuntamente encontraron 80 kilos de cocaína en la casa de Flores de Freites  en una urbanización en el sureste de la República Dominicana.

En un registro realizado de madrugada en la casa de Flores también  se localizó un yate llamado “The Kingdom” registrado en Bahamas a su nombre, en cuyo interior se halló más droga, incluidos diez kilos de heroína.

92464 – 054  y 92493 – 054 son ahora las identificaciones de los hombres, quienes se encuentran detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Franqui Flores de Freitas Efrain Campos Flores

La audiencia estaba pautada para el 18 de noviembre. Sin embargo, la defensa pidió cambiar la audiencia para el 2 de diciembre.

La defensa

La defensa de Efraín Campo Flores está conformada por John Reilly y Rebekah J. Poston, del  bufete de abogados Squire Patton Boggs conocido por haber sido el responsable de demandar a Dolar Today, mientras que Franqui Flores de Freitas cuenta con un abogado público.

Los abogados Rebekah J. Poston (d) y John Reilly (i) dejan la Corte Federal de Estados Unidos./Foto: EFE
Los abogados Rebekah J. Poston (d) y John Reilly (i) dejan la Corte Federal de Estados Unidos./Foto: EFE

Comunicados oficiales

El silencio se ha hecho notar en la familia presidencial, quienes se encontraban de gira por Arabia Saudita al momento de la detención. De hecho, el mismo 11 de noviembre, la primera dama fue interrogada sobre el tema por una reportera de la agencia Reuters en Ginebra – tras la comparecencia de Maduro ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra- y prefirió evadir la pregunta.

El presidente Nicolás Maduro ha tenido largos espacios en la televisión después de la detención de sus familiares, pero ha preferido tocar otros tópicos. En el caso de la “primera combatiente”, como es llamada Cilia Flores en la filas del chavismo, se presentó el lunes 16 en Cojedes para hacer campaña y no mencionó el tema.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que se trata de un “secuestro” por parte de la DEA y que solo se tiene confirmado que uno de los hombres es familiar de Flores.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió el martes 17 de noviembre ante el Ministerio Público (MP) que se abra una investigación del caso en Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar