Actualidad Nacional

Dávila: Maduro está convocado para debatir el estatus del Esequibo

El presidente de la Comisión mixta para la Defensa de la Soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (AN), diputado William Dávila Barrios, rechazó la judicialización de la controversia del territorio Esequibo.

Asimismo indicó que la posiciona histórica que ha tenido Venezuela que ha sido reconocer la jurisdicción de la Corte de Justicia Internacional, instancia ala que Guyana pretende llevar la diatriba internacional.

“Maduro no ha sido capaz de defender 159 mil kilómetros cuadrados del territorio que está en reclamación. No han podido realmente defender la integridad del territorio, violando de esa manera la Constitución”,

Declaró Dávila durante una rueda de prensa este viernes.

Al mismo tiempo el diputado condenó que el Gobierno de Nicolás Maduro no haya sabido rechazar de manera contundente actos unilaterales de Guyana. A lo que dio como ejemplo lo que sucedio en el 2004 cuan el fallecido Hugo Chávez apostó a “bajarle dos a la controversia con el Esequibo”, y en consonancia con ello dijo que su gobierno no sería obstáculo para proyecto alguno que se desarrollase en este territorio.

El parlamentario explicó que esta situación ha venido agravándose con el silencio de Maduro,  frente a la violación del acuerdo de Ginebra, al permitir que empresas trasnacionales hallan desarrollado actividades de exploración y explotación de gas y petroleo en la zona que tiene mas de 80.000 millones de barriles de petroleo.

Al respecto, destacó en nombre de la AN, que el Ejecutivo esta convocado este lunes 18 de Junio a la Corte Internacional de Justicia para evaluar el estatus del Esequibo.

No lo podemos aceptar porque nunca hemos aceptado la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, el Protocolo Facultativo nunca lo firmó Venezuela y en todos los tratados en los que Venezuela se ha visto obligado de participar en su discusión, siempre ha establecido como cláusula de reserva ese Protocolo Facultativo de la Corte Internacional de Justicia

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba