ActualidadActualidad Nacional

De 366 presos políticos en Venezuela, 150 son oficiales de la FAN

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) realizó el foro “Por la Libertad de los Presos Políticos” en el que se trataron los temas de las detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, prohibición de visitas, tratos crueles y actos de tortura a militares y dirigentes civiles.

Leonela Difurt de Medina, esposa del comandante Henry Medina, denunció que su esposo está detenido desde el 2 de marzo y que el Ministerio Público no hizo las diligencias que solicitaron los abogados defensores.

Difurt informó que en cuanto al comandante Marín Chaparro, el Tribunal ha dado tres veces la orden de que lo trasladen a centros penitenciarios y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) se ha negado. “Marín Chaparro tiene 17 kilos menos. Supimos que se baña una vez a la semana”, dijo.

Manifestó que nunca existieron las pruebas de los supuestos delitos a lo que se les acusa estos presos políticos. “A todos los imputan con los mismos cargos: traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Ese parece el combo en todos los militares. (…) Me gustaría que Padrino López, quien es el ministro de la Defensa, nos atienda a nosotros como familia de los militares”, indicó Difurt.

También denunció que en Ramo Verde hay hacinamiento que está causando escabiosis.

Por su parte, Pedro Moreno, representante de la comisión DDHH de la CTV, declaró que el alto mando militar «está comprado». “Estamos frente a un Gobierno de mafias, un Gobierno que se divide los ministerios, que se dividen los ingresos en divisas en función de aprovecharse particularmente de la riqueza de los venezolanos”, dijo.

Anunció que la CTV y la Unidad de Acción Sindical y Gremial se han sumado a rechazar la detención por motivos políticos de militares.

Asimismo, comunicó que se unirán a la marcha del sector salud convocada para el próximo jueves 16 de agosto hacia el Palacio de Miraflores.

Alonso Medina, abogado del diputado Juan Requesens y de otros presos políticos, destacó que se registran actualmente un aproximado de 366 presos políticos en Venezuela y 150 de esos son oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN). “Esto nos deja ver el quiebre de que pueda haber puertas adentro en los cuarteles. La inestabilidad que pudiera existir en los cuarteles. Esto debe generar alguna alarma en el sector social”, dijo.

Explicó que estos acontecimientos «son resultados de haber filtrado y penetrado la política en los cuarteles”.

“La persecución desmedida, las detenciones arbitrarias, la contaminación del proceso afectan de una u otra manera la justicia. Yo creo que esa investigación se debe llevar con prudencia. (…) La sed de venganza se está imponiendo frente a la justicia”, señaló Medina.

De igual manera, agregó que van 34 personas que han sido detenidas por el atentado fallido del pasado 04 de agosto. “No tenemos los números exactos. Nos han reportado que de esos cinco son integrantes de la FAN y algunos allanamientos a grupos de familias y estudiantes. Nos preocupa estas persecuciones”, enfatizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar