ActualidadActualidad Nacional

De la Universidad al País: «¿A quién beneficia la ignorancia?»

Este martes, se llevó a cabo un foro en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) llamado De la Univerdidad al País. El evento contó con la partipación de varios rectores de las universidades venezolanas y la representación estudiantil de la UCAB y la Unimet.

El foro, que se desarrolló en el Aula Magna de la UCAB, comenzó haciendo un minuto de silencio por la memoria de todas las personas fallecidas durante las protestas que se han venido registrando en el país en las últimas semanas. Seguidamente, tomó la palabra Santiago Acosta, dirigente estudiantil de la UCAB, quien añadió que el presidente Nicolás Maduro «incurre en la irresponsabilidad política de robarnos el futuro a los jóvenes».

El foro contó con la participación de universidades públicas y privadas, tales como la Universidad Cental de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Metropolitana (Unimet) y la anfitriona, la Universidad Católica Andrés Bello.

Universidad Central de Venezuela

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, solicitó al Gobierno nacional el «restableciminento del hilo constitucional» acotó también que «la soberanía de una nación reside en el pueblo».

Arocha pidió la por la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y ratificó que la protesta cívica y pacífica es un derecho de todos los ciudadanos. Adicionalmente añadió que se une al compomiso con las dempas universidades de ratificar «una Venezuela libre».

La rectora acotó que abogan por una Venezuela «libre, plural, democrática y por siempre independente». Asimismo manifestó que la UCV condena los hechos «infames como la decisión del TSJ de inhabilitar la AN».

Universidad Monteávila

El rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres Cordero Carrillo, manifestó que las universidades deben estar comprometidas con la paz y la justicia: «No olvidemos que los que promueven la paz, siembran con la paz el fruto de la justicia».

Cordero acotó que todas la universidades como institución aportan y contribuyen con el desarrollo del país que se quiere: «Llega la hora de tomar las riendas del trabajo de tomar las estructuras basales que sostienen este país. Este sistema, en 18 años, nos ha impuesto dogmas cerrados, destructivos, que no creen en la democracia. Vivimos ahogados en el intento político de imponer una contracultura materialista que busca borrar nuestro pasado. Este sistema ha impuesto narrativas ideológicas que manipulan. El derecho que hoy se aplica busca agredir a la justicia».

Universidad Simón Bolívar

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, manifestó que la Asamblea Nacional (AN) es el poder «más democrático posible porque todos sus miembros son electos por el pueblo». Asimismo, acotó que la violación de DDHH, los presos políticos, los inhabilitados y la pretensión de constituyente indican que «esto es una dictadura».

Planchart dijo que es natural que la Universidad hable al país ya que «es una institución que ha sobrevivido dictaduras».

Referente a la situación actual venezolana dijo que «el golpe de Estado no comenzó con los últimos decretos del TSJ, comenzó el 6D. Esto es simplemente una dictadura. El presidente Maduro es un payaso».

Universidad Metropolitana

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana manifestó que actualmente se vive un momento de «extrema miseria» en todos los aspectos de Venezuela y que no puede haber democracia sin «instituciones viviendo» y sin «independencia de poderes».

Scharifker exigió que los estamentos de la sociedad hagan su trabajo: militares, políticos, líderes espirituales. Al presidente Maduro se refirió diciendole que «la miseria que vivimos es producto de la perversidad, un plan de sumir a los venezolanos en la dominación a través de la miseria.»

El rector manifestó que las universidades se mantendrán abiertas: «¿A quién beneficia la ignorancia? Creo que ustedes ya saben la respuesta, por eso la universidad debe mantenerse abierta y en pie de lucha».

Universidad Católica Andrés Bello

El rector Francisco José Virtuoso expresó que mantener la universidad (como institución) abierta supone un esfuerzo complicado para todos, pero «en tiempos especiales, valen esfuerzos especiales». Asimismo añadió que «es fundamental que nuestra universidad permanezca abierta porque solo así podremos ser interlocutores».

Virtuoso se dirigió al presidente pidiendole el cese de la represión «que busca mantener en el poder a quienes están en el Gobierno. El pueblo pide libertad y democracia».

El rector de la católica lamentó profundamente que la respuesta del Gobierno sea cambiar la Constitucion «por métodos que no son constitucionales. El futuro depende de la gobernabilidad, de una Constitución que todos respetemos»

Fializó dirigiéndose a Venezuela: «Cuenten con sus Universidades. Jóvenes, docencia, investigación y compromiso institucional al lado del país».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba