ActualidadActualidad Nacional

¿De qué se tratan los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020?

Nicolás Maduro indicó que el objetivo es poner en práctica la Ley Constitucional de la FANB en todo su sistema organizativo, territorial y operacional

Este sábado 15 y domingo 16 de febrero se llevarán a cabo los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2020», en los que participarán 2.370.430 combatientes «para defender el derecho a la paz en todo el territorio», según informó el presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa a medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Maduro afirmó que en estas jornadas participarán tropas profesionales de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles armados que conforman la Milicia.

«Estamos preparados para enfrentar esos grupos terroristas», dijo, luego de reiterar que en Colombia y Brasil «grupos irregulares» y «terroristas», avalados por Iván Duque y Jair Bolsonaro, preparan acciones contra su Gobierno.

«Los que amamos a Venezuela avancemos en ofensiva, no perdamos ni un solo día, es tiempo de avanzar a nivel institucional, político, popular y militar ¡Ofensiva, avance y batalla permanente!»

Nicolás Maduro.

¿Qué actividades comprenden los ejercicios militares?

Un ejercicio militar implica el uso de recursos militares para entrenarse en las operaciones militares, para explorar los efectos de la guerra, o para probar estrategias sin encontrarse en un combate real.

Entre los ejercicios previstos para el desarrollo del «Escudo Bolivariano 2020» este fin de semana se encuentra el entrenamiento, la capacitación y el adiestramiento de los miembros de las fuerzas militares, así como la movilización de unidades.

Nicolás Maduro también informó que se activarán los sistemas de misiles y cohetes, y de defensa aérea y terrestre, «para preservar la integridad del territorio nacional».


Estas practicas se realizan tras la entrada en vigencia de la Ley de la FANB, que hace énfasis en la unión cívico-militar para la defensa territorial.

Los ejercicios militares previos a estos se llevaron a cabo el 24 de julio de 2019, en el marco de la Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, a propósito de la conmemoración de los 236 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y los 196 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.

¿Quién los comanda?

En el marco de estas actividades, las autoridades de las fuerzas armadas del país implementarán un plan para evaluar y realizar un diagnóstico de las situaciones de cada una de las ciudades para la defensa de estas zonas.

El líder del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos, estuvo supervisando durante la semana los preparativos para estos ejercicios y expresó que los mismos permiten garantizar la defensa de Venezuela ante cualquier fuerza extranjera que quiera intervenir el país.

Ceballos reportó que efectivos militares se encontraban reunidos desde este viernes en el Fuerte Cacique Manaure «con la finalidad de ejecutar un ejercicio con unidades de tácticas de combate y armas combinadas que vamos a ver en distintos medios blindados, mecanizados de artillería con nuestras tropas y también el trabajo del orden interno para la garantía del orden ciudadano”.

“El Ejército, la Armada, la Aviación Militar Bolivariana y la Milicia están listos para que podamos hacer distintos ejercicios de comando y control que garanticen el uso eficiente de los sistemas de armas, unidos al poder que tiene esa Milicia Nacional Bolivariana que está en todas partes del territorio nacional”.

Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar