Actualidad Nacional

De sesgada y recadera acusa el oficialismo a Bachalet tras denunciar trabas del 6D

Como sesgada calificó Jorge Valero, representante permanente del gobierno de Nicolás Maduro ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, a la actualización oral emitida este viernes por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, sobre la situación venezolana.

En su intervención, luego de la presentación de la chilena, Valero lamentó que el reporte de la funcionaria “carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela”.

El embajador de Maduro le recordó a la Alta Comisionada, que «el tergiversar la verdad es una práctica que atenta con los pilares fundamentales del multilateralismo y el funcionamiento del Consejo consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.

Según Valero, la declaración de la Alta Comisionada está amparada «en una hostil iniciativa de un grupo ilegal», refiriéndose al Grupo de Lima.

«Quienes apoyaron esta iniciativa, en vez de criticar a la democracia venezolana, deberían preocuparse por las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometen día tras día en los países de nuestra región», agregó el embajador.

Invitación al 6D

La Alta Comisionada también fue acusada de “agredir el derecho del país a una elección libre», esta vez por Jorge Rodríguez, candidato a la Asamblea Nacional y Jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas del Gran Polo Patriótico quien tardó poco en enfilar sus baterías mediáticas contra la chilena.

«Señora Bachelet, usted, como siempre, haciendo el recado y agrediendo el derecho de los venezolanos a una elección libre y sin injerencias: ¿servirá de algo que le diga que a las elecciones del 6D concurren 107 partidos, 98 de ellos de oposición, y más de 14.000 candidatos?», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El candidato oficialista dijo estas palabras luego que funcionaria de la ONU manifestara su preocupación con respecto a las obstrucciones impuestas a la oposición en el camino hacia las legislativas del 6 de diciembre.

Durante la actualización de su informe sobre Venezuela, mencionó por ejemplo la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la dinámica interna de siete partidos políticos, y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Lo que no mencionó Rodríguez en sus tuits que varios de estos partidos que se presentarán a los comicios lo harán con una junta directiva impuesta por el TSJ, tras ser intervenidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos órganos señalados de no ser imparciales por su cercanía al chavismo.

Cabe destacar que Bachelet también expresó sus dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional (AN) «sin un proceso inclusivo de consulta previa» y pidió a Venezuela seguir trabajando para «alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos».

Rodríguez invito a la Alta Comisionada a que acuda a acompañar «al pueblo de Venezuela» el próximo 6 de diciembre y se preguntó qué la detiene:

«¿Va contra los planes de Trump de atacar una elección que es mucho más eficiente que las que, por ejemplo, se darán en EEUU el 3 de noviembre?», cuestionó el exministro.

Jorge Rodríguez, Jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas del Gran Polo Patriótico

Acusaciones sin respuesta

En el informe presentado por Bachelet, que actualiza el que la alta comisionada presentó ante el mismo consejo en julio, también se denuncia «el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad» y da cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto, acusaciones a las que no respondió Rodríguez.

Investigaciones de la Fiscalía General venezolana «muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento«, denunció la funcionaria de Derechos Humanos.

Sobre la incidencia de la pandemia en Venezuela, Bachelet manifestó preocupación por «el discurso estigmatizador de algunas autoridades, que responsabilizan de introducir la COVID-19 a los que retornan por cruces irregulares», algo a lo que tampoco han dado respuesta las figuras claves del oficialismo.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba