Actualidad Nacional

De vuelta a clases

Este lunes se iniciaron oficialmente las clases en todo el país, en un momento de emergencia educativa nacional, sin cifras precisas de alumnos inscritos y bajo la consigna presidencial de que ningún niño se quede fuera del sistema escolar.

Según el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%), serán cinco millones y medio de niños que comenzarán el año escolar 2000-2001. Pero según el diario El Universal esta es una equivocación del primer mandatario por cuanto la población escolar anunciada en el año escolar anterior era de unos seis millones doscientos mil alumnos. El presidente Hugo Chávez señaló que, antes de diciembre, se agregarán dos mil escuelas bolivarianas más en el país, estas se sumarán a las 549 existentes. Chávez manifestó que las escuelas bolivarianas contarán con computadoras. Además hizo un llamado a los planteles privados a incorporarse en este proceso. “La educación no es un negocio para hacerse rico, es una contribución al desarrollo nacional”.

La meta para este año, según expresó el mandatario, es lograr la reincorporación al sistema educativo de un millón de niños “recuperados de las calles, de la ignorancia, de la falta de sociabilidad”. El año escolar pasado se habrían reinsertado a las aulas unos 800 mil alumnos, atribuyéndose el logro a la prohibición del cobro de matrícula. Esta medida se mantiene y en las zonas educativas de todo el país se tiene la disposición a aceptar las denuncias de los padres y representantes a quienes, por cualquier motivo, se les niegue la inscripción en el sistema escolar público.

Las actividades administrativas en las escuelas oficiales deberían haber comenzado desde el día primero del mes en curso. Sin embargo, como constataron los periodistas de la sección Caracas del diario El Universal. muchas hasta el viernes permanecieron cerradas bajo candado (El Universal 12-09-2000). .

Este año escolar, el número de escuelas bolivarianas se incrementará de unas 580 a 1.500, las autoridades aspiran lograr la meta de 2000. Estas atienden a la población escolar durante dos turnos y ofrecen a los estudiantes desayuno y almuerzo. Los resultados de la evaluación académica de las Escuelas Bolivarianas “son muy buenos”, según el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Navarro. Explicó que se hizo un perfil en el área de Lengua y Matemática de los niños que estabán entrando a las Escuelas Bolivarianas y de los niños que asistían a otros centros educativos, estudio que se repitió al terminar el año escolar. “Los resultados son sorprendentes, son importantes, aunque no son los resultados que nosotros esperamos lograr algún día”, dijo el titular del despacho educativo.

El ministro de Educación, Héctor Navarro recomendó a padres y docentes revisar los libros de textos que le fueron asignados a los escolares con el fin de constatar si son autorizados o no por el Ministerio de Educación. La sugerencia la hizo luego de admitir, tal y como apareciera en una información difundida en un medio impreso que ya están circulando más de 50 libros de texto no chequeados por el ente.

Más información en:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar