ActualidadActualidad NacionalDestacado

Debatirán «legado de Chávez» en congreso del Psuv

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debatirá en torno al legado del fallecido presidente Hugo Chávez en su III Congreso Ordinario previsto para el mes que viene desde el 26 al 29.

Desde 2010 la directiva nacional de la tolda roja convoca a sus militantes para reuniones partidistas de este tipo. En esta tercera ocasión abordarán el estudio de dos textos: Documento de la Comisión Ideológica y Programática y el Proyecto de Resolución Internacional, (Venezuela lucha por un mundo nuevo).

Estos papeles de trabajo fueron elaborados por la Dirección Nacional del partido fundamentados en el Libro Rojo y El Árbol de las Tres Raíces.

De cara a este congreso nacional se designaron tres comisiones: una Ideológica y Programática, coordinada por el gobernador Aristóbulo Istúriz; una de Políticas y Alianzas Internacionales, liderada por Elías Jaua; y la Organizacional y Operativa encabezada por Diosdado Cabello.

Está previsto que el debate evalúe la coyuntura política nacional e internacional para sentar las bases del pensamiento socialista bolivariano.

Algunos hechos recientes, y más vinculados al Psuv, podrían también ser analizados durante las deliberaciones.

En primer lugar, está la renuncia del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien acompaño al ex presidente Chávez durante casi todo su mandato. Giordani además hizo varios señalamientos que ya generaron reacciones como las de Hécto Navarro, pasado al tribunal disciplinario de la organización.

El instrumento. ÚN consultó al diputado Jesús Faría, miembro de la Directiva del Psuv, quien precisó que los aspectos que contiene el documento ideológico – programático “darán forma a un planteamiento, unos son propositivos, otros son doctrinales y otros son desde el punto de vista ético y moral, entre otros”.

Coinciden tanto Faría como voceros de las Ubch en analizar la “ideología sembrada por el fallecido presidente Chávez”. “El III Congreso va a permitir profundizar y defender el legado del comandante Chávez punto blindado por toda militancia del partido; como segundo punto está el estudio de la coyuntura nacional e internacional y, por último, desnudar todas esas dificultades que hemos tenido dentro del partido, como es el análisis del artículo cinco publicado en el Libro Rojo, relacionado con los mecanismos de selección de los dirigentes internos del Psuv”, declaró Marco Arejula, coordinador de la comisión electoral del Psuv en la parroquia La Vega y quien, además, es vocero de los cinco ejes parroquiales de las Ubch.

Jorge Castrillo, vocero principal de ocho Ubch de El Valle, afirma que “lo fundamental en esta discusión es defender el legado que dejó el presidente Chávez, porque allí está plasmada la importancia de darle continuidad a lo que ya hemos conquistado, como es el caso de las misiones y la participación protagónica y organizada de las comunas”.

Faría señala que en el III congreso se van a discutir puntos bajo “el marco de una doctrina, de una ideología, de un planteamiento programático que nosotros hemos definido como el legado de Chávez”.

Tras el congreso estiman que el mayor aporte irá a los venezolanos. “Estamos buscando organizar y educar al pueblo para que se convierta en la gran fuerza transformadora de la sociedad, esa es la tarea del Psuv y para ello desde el partido es necesario garantizar la unidad, impulsar métodos democráticos, afinar la disciplina y desplegarnos con mayor fuerza”, dijo Faría.

Puntos contemplados

El Documento de la Comisión Ideológica y Programática, que está conformado por diez puntos en relación a diversos sectores del ámbito nacional.

El índice abre con el legado de Chávez, además trata la participación y protagonización de las comunas y, especialmente, las organizadas, ideología propuesta por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Caracterización de la coyuntura actual. En este extenso apartado se describe la función del capitalismo, en especial desde un ámbito internacional.

Transición al socialismo. Relata los retos para la transformación hacia el socialismo bolivariano.

Ambiente y territorio. Aborda los elementos necesarios para el ordenamiento del espacio territorial.

El Estado y su transformación. Explica la función de la política y el estado socialista para el cambio y el fortalecimiento del poder popular.

Consolidación social. Aborda la contraloría social, conciencia colectiva, propiedad social y autogestionaria, además de misiones sociales como estrategia para fortalecer el nuevo modelo productivo.

Papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y su relación e integración con la comunidad.

Tesis Sectoriales. Despliega una serie de temas relevantes en cuanto a los servicios públicos y el sector productivo nacional.

El partido que necesitamos para la revolución. Estudia la concepción y el origen del partido rojo.

El III Congreso del Psuv. Análisis de la política socialista nacional e internacional por parte de la militancia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba