Actualidad Nacional

Debe prevalecer la sensatez en discusión de ley de educación

A la espera de ser formalmente invitados a la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión Universitaria de la Ley Orgánica de Educación fijaron, este lunes, su posición en cuanto a la necesidad de que prive el diálogo y no se imponga la visión de un solo sector del país.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, sj fue tajante al destacar que «nada puede tener segunda discusión si no tuvo primera». Esto por la intención de los diputados de la Comisión de Educación de discutir un documento distinto al aprobado en 2001.

En cuanto a la posibilidad de que la LOE entre en la Habilitante que solicitó el presidente Hugo Chávez, Ugalde respondió: «Debe prevalecer la sensatez. Sería contraproducente para el Gobierno».

El rector cuestionó la falta de información sobre el contenido de la discusión. Además, rechazó que el Estado asuma la exclusividad en la formación de los docentes y en el ingreso a las universidades.

«El Estado es de los venezolanos y se expresa en la Constitución, no del Gobierno».

«Una ley debe ser del país, no se trata de imponer una ideología, sino que sea buena y de calidad. Hay que unificarnos en torno a eso. La gente se pregunta cuál será la educación de sus hijos», apuntó.

En otra opinión, Ugalde advirtió: «No es el poder el que nos impondrá algo», y reiteró que es necesario que la Asamblea se abra al país y se den a conocer los documentos que están siendo debatidos.

Por su parte, el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, cuestionó la «sobredimensión» del Gobierno al pretender asumir todo el control pedagógico, en el marco del proyecto del hombre nuevo bolivariano.

«No se trata de que sea un proyecto del Gobierno o de la oposición, sino que respete al país y la Constitución. Que sirva para una formación universal», explicó Belmonte.

Por igual rechazó la afirmación de la diputada Queipo según la cual la ley ha sido debatida en diez años. «Han sido debates coyunturales. Además de que el Gobierno ha cambiado desde 2001 a 2009. Del bolivarianismo pasamos al socialismo del siglo XXI».

Al denunciar los aspectos doctrinarios de la propuesta oficial, el secretario denunció la exclusión de los docentes egresados de la UPEL y dar prioridad a los graduados de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana. «Se pretende que la ley legitime la hegemonía del Gobierno que fue rechazada en 2007».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar