Actualidad Nacional

Siguen las fallas de servicios públicos en cada esquina del país

La crisis política y económica ha llevado a una agudización de las fallas de los servicios públicos en Venezuela que se presentan permanentemente en cada esquina del país, provocando que, incluso, en algunas entidades no haya distribución de agua, gasolina, gas y luz al mismo tiempo.

La distribución de agua potable en Caracas permanece con constante deficiencia. Vecinos del municipio Sucre apuntan que en su zona existe un bote del líquido que también afecta la distribución del servicio. Igualmente, se registró una protesta en el sector en la redoma del Arroyo, El Hatillo porque tenían horas sin agua.

Habitantes de Petare no han recibido distribución de agua potable y electricidad desde hace cinco días, por lo que decidieron protestar este sábado en horas de la tarde.

Además, en Los Ruices informaron que en el edificio 407, que da hacia la avenida Francisco de Miranda, tienen ocho días sin una fase, por este motivo no hay agua ni ascensores.

Lea también: Historias de la crisis | Petare sin agua, rostros de una comunidad olvidada en medio de la crisis

Falta de mantenimiento, causa principal de los apagones

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentó datos relevantes sobre la situación experimentada por los ciudadanos en el contexto de las fallas del suministro eléctrico y que ocasionaron la pérdida súbita del mismo durante en marzo de 2019, con un alcance geográfico nacional y su efecto “en cascada” sobre los demás servicios públicos que inciden sin lugar a dudas en el normal desenvolvimiento de la sociedad.

Dentro de los datos más importantes sobre la percepción ciudadana respecto a las posibles causas, Julio Cubas, presidente del Observatorio qué estudio se realizó en 10 de las principales ciudades del país, señaló que la mitad de la población de estos centros urbanos estuvieron al menos tres días continuos sin energía eléctrica evidenciando una mayor duración en el occidente del país. Lo que ocasionó que los ciudadano sortearan dificultades derivadas de esta situación. 60% de los encuestados definieron entre  sus tres principales problemas: en primer lugar,  el deterioro de los alimentos, con 23%; seguido del daño en los electrodomésticos, con 19%, y la falta de agua, en 18% de los casos.”

Todos los resultados del reciente estudio del Observatorio devienen de 6.400 encuestas realizadas a hogares abarcando un ámbito de 28 municipios del territorio nacional, con lo cual se captan las opiniones y percepciones de los ciudadanos sobre los principales servicios básicos y las repercusiones posteriores a los apagones ocurridos en marzo.

Lea también: Así se deterioraron los servicios públicos en Venezuela

Venezuela atraviesa una difícil situación eléctrica desde el pasado 7 de marzo cuando se registró el primer gran apagón que dejó sin luz a casi todo el territorio nacional. Posteriormente, se repitió otra falla el día 25 del mismo mes y se constató cómo las personas debían adquirir productos de primera necesidad en dólares debido a la imposibilidad de realizar transacciones bancarias en bolívares.

Ciudadanos de otros estados han expresado a través de las redes sociales su inconformidad con la realidad del país y consideran que Caracas es «beneficiada por el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de evitar un levantamiento social».

Es importante recordar que se estima que tras los cortes de luz ocurridos murieron al menos 24 ciudadanos que estaban internados en los principales hospitales públicos del país y que no contaba con los recursos necesarios para salvar a sus pacientes o la capacidad de movilizarlos dentro de las instalaciones. Desde entonces, a la crisis humanitaria compleja se le ha sumado el miedo a perder la vida por un apagón.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar