ActualidadActualidad Nacional

Decanos de la UCV preocupados por crisis presupuestaria

Las autoridades de las once facultades de la Universidad Central de Venezuela, expresaron su preocupación por las deficiencias que padece la universidad de cara al inicio de actividades 2015-2016.

El pronunciamiento giró en contra del presupuesto insuficiente que aprobara el gobierno nacional para el año 2016; el cual no cubriría los gastos de funcionamiento y pago de nómina hasta el mes de marzo de ese año, tomando en cuenta que el Ejecutivo asignó sólo 4.400 millones de bolívares de los 13.536 millones que le fue solicitado por la casa de estudios.

Las máximas autoridades de las facultades ucevistas recalcan que la suma de dinero asignada tampoco resolvería los problemas de la universidad en su totalidad, pues la institución requiere de 63.540 millones para poder atender las necesidades de recursos humanos, cargos profesorales, profesionales, infraestructura, insumos, equipamiento tecnológico, instrumental médico-odontológico, reactivos, maquinaria y vehículos.

Los decanos expusieron las razones por las cuales es posible que  la universidad podría llegar a paralizarse si el gobierno no atiende las urgencias que padecen las facultades.

Por su parte, advirtieron que los estudiantes son quienes padecerán de estos déficits, ya que tanto los nuevos ingresos como los alumnos regulares recibirían una educación de baja calidad si el gobierno no llegase a enviar los recursos necesarios que garanticen la formación de los futuros profesionales.

A este respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FaCES, Adelaida Struck, aseguró que la universidad envió al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el pasado mes de julio, los informes sobre las necesidades de cada facultad, en procura de atender los nuevos ingresos, entre ellos, los estudiantes que enviara el gobierno vía OPSU-CNU.

Entre tanto, la Decana de la Facultad de Odontología, Aura Yolanda Osorio, dijo que la insuficiencia presupuestaria ha venido afectando de manera progresiva la actividad académica, de investigación y de extensión, toda vez que los materiales que requiere su facultad, se han incrementado hasta en un 10.000%. Lo que ha impedido adquirir 283 rubros de los 284 que necesitan los estudiantes.

 

A continuación el comunicado emitido por el núcleo de decanos:

COMUNICADO

Los Decanos de la Universidad Central de Venezuela, nos dirigimos a la Nación y en especial a la familia venezolana y a nuestros estudiantes  para informar sobre la grave situación económica que enfrentan las 11 Facultades  que pone en riesgo el inicio de las actividades docentes para los próximos periodos lectivos 2-2015 y 1-2016, agravada por la asignación inconsulta e ilegal (OPSU-CNU) de un número de estudiantes que sobrepasa la capacidad operativa de las Facultades.

Esta actividad se ha visto gravemente afectada por el presupuesto asignado a las Universidades, el cual es deficitario, en porcentajes cada vez mayores, al considerar la inflación que presenta nuestro país, así como los recortes para gastos de funcionamiento y proyectos, los cuales apenas alcanzan un 10% de la asignación recibida.

Estamos conscientes de la misión de la Universidad referida a la formación y capacitación de jóvenes estudiantes, para su consolidación  como ciudadanos de formación integral, de alto nivel académico, críticos, para su capacitación como individuos que puedan contribuir con  la sociedad y su desarrollo.

Como siempre lo ha hecho la UCV, hemos sido solidarios con  los jóvenes que han puesto sus esperanzas y depositado sus expectativas para sus estudios de pregrado en las distintas carreras ofrece la UCV. Es por ello, que con respeto a la institucionalidad y a las leyes, los bachilleres asignados por las distintas modalidades (EDAC, OPSU-CNU, Convenios y Resoluciones del CU) ya están siendo inscritos, de acuerdo a los requisitos de ley. Para atender esta situación sobrevenida,  procedimos a realizar las gestiones ante el MEUCyT  de los recursos tanto humanos como de equipamiento y para funcionamiento necesarios  para la continuidad académica de cada Facultad.

Enfatizamos que el inicio de las actividades en cada una de las Facultades, podrá darse, única y exclusivamente cuando se cumpla con los requerimientos formulados, en cada uno de los informes, consignados ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología,  el pasado mes de julio, por estas Facultades, donde quedan evidenciadas las necesidades de recursos humanos, infraestructura, insumos, equipamiento tecnológico, instrumental médico-odontológico,  para dar no sólo respuesta, a estos nuevos ingresos, sino continuidad a la actividad académica universitaria.

Por último, y no por ello menos importante, los Decanos queremos expresar nuestra preocupación por la situación de los bajos salarios  que afecta al personal docente, así como la no valoración de la carrera académica establecida en la Ley de Universidades, lo cual  atenta contra la sustentabilidad de la Academia, generando el éxodo de los profesores a otras instituciones en el extranjero donde se le da el valor que merece a la gran responsabilidad que tiene  la formación de las nuevas generaciones, que tendrán a su cargo, el desarrollo del país.

CREEMOS EN LOS PROFESORES, EN LOS ESTUDIANTES,

EN LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba