Actualidad Nacional

Decenas de millones de dólares habría desfalcado a PDVSA el exalcalde de Guanta, Jonnathan Marín

En los últimos días el nombre del exalcalde de Guanta (Anzoátegui), Jonnathan Marín, ha estado en la palestra pública. Y es que el exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Víctor Aular, quien fue apresado tras ser acusado de actos corrupción, no dudó en asegurar que Marín habría participado en este tipo de actos ilícitos en compañía del expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

Aular indicó que exalcalde chavista estaría trabajando en una posible candidatura presidencial de Ramírez en Venezuela. Este lo habría contactado para solicitarle una asesoría la cual estaría relacionada con un proyecto de explotación petrolera en Ecuador, todo ello a través de la firma de constructores y Servicios Amunsa.

Este precisó además que sostuvo una reunión con él en el Hotel Four Seasons de Nueva York (Estados Unidos).

Según documentos judiciales dados a conocer por la AP entre los años 2015 y 2017, Marín habría ordenado al director de adquisiciones de Petrocedeño otorgar “decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador anónimo”.

Aular en su confesión ofreció algunos detalles, entre ellos que había realizado algunos depósitos en diversas cuentas bancarias de bancos situados al sur de la Florida a su nombre, además de sus familiares y terceros que vinculaban como testaferros.

Hay que recordar que tanto Marín como Rafael Ramírez, figuras de gran peso en la época de Hugo Chávez, aprendieron muy bien de qué manera obtener dinero de contratos, filiales y demás.

Para el año 2012 ya se había concretado una jugosa propuesta de financiamiento de capital de trabajo para PDVSA, todo ello bajo la modalidad de Línea de Crédito, por un monto de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, para ser cancelados un plazo de 24 meses.

Este contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones  de dólares”, aseguró la semana pasada el Fiscal General de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Jonnathan Marín está solicitado por la justicia venezolana desde el año 2017, sin embargo fue recientemente cuando se entregó en los Estados Unidos, tras ser señalado por un caso de sobornos.

El pasado mes de junio, el exalcalde de Guanta se declaró culpable en Miami, luego de reconocer que habría aceptado unos 3,8 millones de dólares, todo ello a cambio de orientar contratos de compañías petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios de la administración chavista y de las fuerzas armadas del país.

La hipótesis de que Marín salió huyendo de Venezuela, comienza a tener un mayor sentido.

Pero, ¿quién es Jonnathan Marín?. Se trata de un político que desde el inicio pasó a formar parte del Movimiento Quinta República del expresidente Hugo Chávez. Marín nació en Caracas (Venezuela) el 21 de noviembre de 1978.

Para el año 2008 fue electo de Guanta, un municipio situado en la entrada a la cuenca petrolera del Orinoco, donde se ubican los yacimientos petroleros más grandes del planeta y la mitad de la producción venezolana actual.

De acuerdo a una carta escrita por él mismo que llegó a la alcaldía, en el 2017 se pudo conocer que habría tomado la decisión de separarse de su cargo alegando el deterioro de la salud de unos de sus hijos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba