ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Declaran Persona No grata a encargado de Negocios de Canadá y Embajador de Brasil

El encargado de negocios de Canadá en Venezuela, Craib Kowalik, y el embajador de Brasil, Ruy Carlos Pereira, fueron declarados personas ‘non grata’ por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a mediodía de este sábado.

La presidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones a los medios sobre un informe parcial de la Comisión para la Verdad, hizo el anuncio, en el que apuntó que las decisiones fueron tomadas, en el caso de Canadá, «por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisón en los asuntos internos de Venezuela»; mientras que en el caso de Brasil es «hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país» en ese país.

“Hemos decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Canadá por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela a pesar de que la Cancillería venezolana, durante años, ha hecho llamados de atención para que se respeten la convención de relaciones diplomáticas», detalló la constituyentista en la rueda de prensa.

Asimismo, la excanciller manifestó que los diplomáticos hacen uso de sus cuentas en Twitter para «hacer declaraciones y pretender dar órdenes a Venezuela», haciendo referencia a las recientes declaraciones de la Embajada de Estados Unidos y Canadá en el país.

Informó que en los dos casos la Cancillería venezolana «hará y tramitará lo conducente» para que comience el proceso de persona non grata a los dos diplomáticos.

Además, argumentó, con respecto a las críticas sobre el decreto que suprime la Alcaldía Metropolitana y la validación de los partidos políticos, que el acto está «en el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales».

«Ataques» diplomáticos

Canadá y Brasil son de los países que han mostrado su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, y siempre se han manifestado en desacuerdo con la conformación de la Constituyente.

Durante esta semana, la embajadas de Estados Unidos y recientemente la de Canadá, han emitido declaraciones directas al Gobierno de Nicolás Maduro en cuanto a la ANC, la democracia en Venezuela y la liberación de sus «prisioneros políticos.»

Este viernes, el Ejecutivo acusó a Canadá de intentar «socavar» el diálogo que mantiene con la oposición en República Dominicana y calificó como «nueva amenaza» la reunión que sostuvieron representantes canadienses con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en la que se abordó la situación en Venezuela.

En el caso de Brasil, Caracas defiende que la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff a mediados del año pasado fue un «golpe de Estado», posición rechazada por el actual máximo mandatario brasileño, Michel Temer.

A continuación, la declaración de Delcy Rodríguez, transmitida por Venezolana de Televisión:

https://www.youtube.com/watch?v=iDHh4hdyPQ0

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba