ActualidadActualidad Nacional

Decreto para funcionamiento de los poderes públicos los subordina a la ANC

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ofreció un balance la tarde de este jueves sobre las decisiones que han emanado de la ANC en menos de una semana desde su instalación.

Rodríguez detalló que en menos de una semana en las sesiones se de la ANC se han aprobado 2 normas jurídicas «muy importantes para la paz del país». El primero es un decreto con normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC.

La presidenta de la ANC dio lectura a un artículo de las normas jurídicas emanadas del Poder Constituyente, específicamente el quinto, del decreto para garantizar el funcionamiento institucional de la ANC, que estipula que «todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos que emanen de dicha asamblea».

Entre sus artículos más importantes se encuentran:

1- La normativa está dirigida a garantizar el funcionamiento armonioso, justo y equilibrado de todas las ramas de los poderes públicos del país.

2- El propósito del decreto es preservar la tranquilidad pública, la paz, la soberanía y la independencia nacional.

«Esta norma busca la reparación del mal funcionamiento de ramas públicas», dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Asimismo, detalló que para el cumplimiento de los objetivos, la ANC podrá decretar medidas sobre la competencia, funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público «y eso es de cumplimiento de inmediato (…) Estas medidas son para alcanzar los altos fines del Estado, sin menoscabo de las funciones constitucionales de cada una de las ramas del Poder Público», dijo la constituyente.

«Esto desmiente las versiones de la dirigencia opositora que permanente y sistemáticamente mienten al país y la comunidad internacional», apuntó.

Asimismo, informó que la ANC podrá «limitar o decidir» la cesación de la actividad de las autoridades que conforman el Poder Público.

Rodríguez destacó el quinto artículo que estipula que todos los organismos del Poder Público «quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos que emanen de dicha asamblea, dirigida a los fines de preservación de la paz, soberanía, estabilidad del sistema socioeconómico y financiero, y garantía efectiva de los derechos del pueblo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba